Sendero de acceso al Refugio del Hielo Azul

Home / Sendero de acceso al Refugio del Hielo Azul

Como llegar

sendero al Refugio del Hielo Azul

El acceso público histórico al refugio del cerro Hielo Azul comienza en el camping Hue Nain, situado en la margen este del Río Azul, al cual se accede por el camino costero del Río Azul. Este acceso utilizado hasta finales de febrero del 2006 fue arbitrariamente cerrado al público por el poblador Criado.

Ante esta situación la secretaría municipal de turismo habilitó un nuevo acceso que agrega una hora más de caminata para llegar al puente colgante por el cual cruzamos el Río Azul, a donde se inicia la picada de acceso al refugio.

Desde el Callejon de Doña Rosa Hermosilla

El nuevo acceso provisorio se inicia en un callejón vecinal, que se encuentra sobre el camino costero del Río Azul, pasando la dulcería Río Azul, a mano izquierda. El ingreso está señalizado por un cartel municipal que dice Acceso Refugio Hielo Azul.

Acceso al sendero de Hielo Azul

A los 5 minutos de transitar el camino, se divisa el río Azul y aparecen dos pasarelas, una de cemento y una más precaria a su lado que no hay que cruzar, se debe continuar bordeando el río aguas arriba durante aproximadamente 45 minutos siguiendo las marcas rojas y amarillas que están pintadas en chapitas redondas.

Camino al Hielo Azul

Al llegar a la pasarela correcta, esta es fácilmente reconocible debido a que es la única que hay en el lugar, además de tener un cartel con recomendaciones para los caminantes que suben al Hielo Azul.

Pampita rumbo al Hielo Azul

Una vez que se cruza la pasarela (puente colgante) el sendero va hacia la izquierda y enseguida hacia arriba, esta bien señalizado de modo que usted deberá encontrar marcas amarillas y rojas y también blancas y rojas .Las vacas hacen senderos secundarios en todo el bosque, por eso usted debe caminar atento a las marcas que están en los árboles.

Marcas de se?alizacion

La primer subida fuerte dura entre unos 15 a 20 minutos hasta llegar a una pampa verde, sin muchos árboles donde hay que abrir una tranquera de madera, y verá a su izquierda un corral redondo para guardar ganado. Se solicita que dejen las tranqueras cerradas debido a que sirven de contención para el ganado. Las marcas en la pampita se encuentran en estacas que están clavadas en el pasto. El sendero lo llevará ligeramente hacia la derecha, hasta cruzar un arroyito e ingresar nuevamente en el bosque.

La subida es pronunciada durante 1,30 hs., pasando por diferentes tipos de bosque y cruzando solamente un arroyito mas. A la altura del “Mirador del Mallín Ahogado”

La subida se hace más suave durante 30 minutos hasta llegar al “Mallín de los Palos”, un pantano que deberá ser atravesado caminando sobre una serie de palos que fueron colocados a tal fin.

Mallin de los Palos Camino al Hielo Azul, El Bolson Patagonia Argentina

Una vez cruzado el mallín la subida es pronunciada y va hacia la derecha, en aproximadamente 35 minutos se llega al “Mirador del valle del río Raquel”, a partir de esa altura el bosque será únicamente de Lengas ( Nothofagus Pumillio).

Después del mirador hay dos subidas pronunciadas pero cortas y el resto del camino será notablemente más ameno para el caminante. A los 40 minutos del Mirador del Raquel, se llega al borde del arroyo “Teno”, que nace del deshielo del glaciar “ Hielo Azul”, en cuya margen sur se encuentra el refugio.

En ese punto usted se encuentra a tres kilómetros aproximadamente del refugio, unos 45 minutos. El camino no tiene grandes subidas, es en su mayor parte plano, y diez minutos antes de llegar al refugio se encuentra el desvío al Lago Natación, hacia la derecha, señalizado por un cartel indicativo.

Rumbo al Hielo Azul en El Bolson Patagonia Argentina

Pasarela del Rio Azul, al inicio del trayecto hacia el Refugio del Hielo Azul

Sendero al Hielo Azul

Señalizacion en el sendero, muy bien marcado y con carteles, imposible perderse.

Mirador del Raquel El Bolson Rio Negro Patagonia Argentina, Camino al Hielo Azul

Mirador del Raquel vista este, se observa el valle de El Bolson y el Piltriquitron