Historia de la cerveza en El Bolson

Home / Historia de la cerveza en El Bolson

HISTORIA DE LA CERVEZA ARTESANAL EN EL BOLSON PATAGONIA ARGENTINA

Introducción

La historia de la Cerveza / Orígenes

En las márgenes de los ríos Tigris y Eufrates, hace mas de 6000 años, los sumerios elaboraban y consumían Cerveza.

Según la historia, los babilonios heredaron de los sumerios la habilidad para el cultivo de la tierra y la manufactura de cerveza.

Mediante un famoso decreto de la época, formulado por el Rey Hammurabi, se dispuso normas sobre la fabricación de esta bebida en las cuales se incluyó el precio de la cerveza, la concentración adecuada de ingredientes, y se establecieron sanciones aplicables a quienes adulteraran la producción. La fabricación de cerveza poseía carácter religioso y era llevada a cabo por sacerdotisas.

Una tabla asiría fechada 2000 años A.C. dice que la cerveza formaba parte de los abastecimientos del Arca de Noe. Por otro lado, al llegar a América, Cristóbal Colon, descubrió en las islas del Caribe que los indígenas fabricaban una bebida fermentada hecha con maíz.

“Zythum” era la definición de los egipcios para el “vino de cebada”, debido a esto los griegos identificaron la cerveza con egipto. 100 años antes de Jesucristo Diodon Siculo escribió: “Se hace en Egipto, con cebada una bebida llamada Zythum y que por lo agradable de su color y su gusto cede muy poco al vino”.

Al principio los egipcios obtenían su cerveza fermentando el trigo, aunque mas tarde dicho ingrediente fue reemplazado por cereales mas aptos como la cebada. La cerveza egipcia se perfumaba con canela, se endulzaba con miel y se mezclaba con frutos, mayormente dátiles.

Quienes fabricaban cerveza en Egipto eran exceptuados de prestar el servicio militar y todos recibían Cerveza como parte de su paga, tanto soldados como autoridades.

Se dice que en China, hace 4000 años, se elaboraba una bebida llamada “Kiu”, que era una cerveza a base de cebada, trigo, espelta, mijo y arroz.

 

Historia de la Cerveza Artesanal en El Bolson

La historia de la Cerveza / El Bolson Patagonia Argentina

En el 1900 el alemán Otto Tipp arribó a El Bolson, trayendo consigo la receta para elaborar cerveza artesanal. Otto Tipp fabricaba la cerveza en su casa y toda la comunidad celebraba el acontecimiento, alrededor de 1914 Otto abrió en El Bolsón su pequeña fabrica de cerveza,  según cuentan los antiguos pobladores de la zona, Otto Tipp izaba una bandera blanca sobre su casa, anunciando que la bebida estaba lista para ser consumida. Así es como comienza la historia de la cerveza artesanal de El Bolson.

Otto Tipp organizaba fiestas en su casa, donde a veces pasaban días bebiendo y concursando, el alemán entonaba canciones en su idioma natal y tocaba el órgano. En aquella época el lúpulo de cosechaba de los alambrados y de las glorietas, esos antiguos pobladores de El Bolson, que recogían afanosamente las flores, jamás imaginaron que su pueblo se convertiría en el principal productor de lúpulo de Argentina, constituyéndose como Capital Nacional del Lúpulo. Cabe destacar que el Lúpulo es el factor más importante e identificador del sabor de la cerveza.

Actualmente existen hectáreas y hectáreas de cultivos de Lúpulo apuntalados en postes y alambre que sostienen las enredaderas. Al ver una imagen de un lupular enseguida relacionamos la cerveza con El Bolsón, es que el lúpulo es parte del paisaje de este paraje andino.

Cerca de 1920 el valle de El Bolsón se encontraba subdividido en chacras de diversos tamaños, el territorio era fiscal y Río negro al igual que Chubut pertenecían al territorio nacional administrado por Buenos Aires.

En 1926 se conformó la Comisión de Fomento de El Bolson, y algunos años mas tarde, en 1937, se bosquejó la planta urbana de la ciudad debido a hechos importantes que configurarían mas tarde el perfil arquitectónico del pueblo y el delineado de sus calles.

Cuando Julio Venturini realizó el trazado de las manzanas, proyecto que en su origen fue concebido como el plano de un pueblo jardín, se produjo una importante disminución en los terrenos destinados a los cultivos. El mismo año se delimito el Paralelo 42 el cual delimito los límites de Rio Negro y Chubut, al sur de El Bolson, cabe destacar que una parte de la ciudad de El Bolson se encuentra actualmente en Chubut.

En los años consecutivos se realizaron las rutas que comunicaron a San Carlos de Bariloche, El Maiten, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyen, Cholila, Esquel. Fue el ingeniero Adalberto Torcuato Pagano quien impulso a El Bolsón iniciando y concluyendo durante su gestión la infraestructura edilicia actual: La Escuela Hogar, el Hotel Piltriquitrón, la Comisaría, La Escuela Nº 30 (actual 270), el Juzgado de Paz, el Correo, El Hospital, la Plaza que hoy lleva su nombre con su lago artificial etc..

Debido a los adelantos industriales, la fuerte producción de trigo y cereales, y los emporios productores de cereales a nivel nacional, los molinos harineros de El Bolsón fueron olvidados. Esto dio lugar mas tarde a la producción de Lúpulo.

Originalmente el cultivo del lúpulo se limitaba a lo ornamental, se aplicaba en recetas culinarias extranjeras y era utilizado por aquellos que realizaban su cerveza artesanal. Esto ocurrió hasta el año 1958. En la decada del 80 fueron importadas desde los Estados Unidos, numerosas variedades de Lúpulo siendo la que mejor se adaptó al clima de El Bolson  La “Cascade” (aromática). Incluso resulto de mayor calidad y rendimiento que en su lugar original.

La Cascade mejoró sus condiciones organolépticas, haciendo su aroma mas suave y fino y elevando el tenor de ácido alfa hasta límites muy altos para un lúpulo aromático (7.5% alfa). Por lo general, los maestros cerveceros para conseguir el gusto justo para sus diferentes cervezas, utilizan lúpulo de gran poder de amargor (americanos) y para el bouquet final los aromáticos que nunca exceden el 3.5% de alfa (europeos). En el Cascade que se produce en El Bolson  los expertos cerveceros pueden encontrar estas dos propiedades en una misma variedad.

El Bolson cuenta con un particular microclima que esta compuesto por un excepcional régimen de lluvia, suelo y protección de los vientos debido a que se encuentra en un valle boscoso formado por la Cordillera de los Andes y el Cerro Piltriquitron, con días muy largos durante la floración y su desarrollo. La temperatura durante el dia a veces llega a los 30º mientras que las noches son muy frescas. Estas condiciones son ideales para el desarrollo del ácido Alfa y la flor.

Es por eso que el Lúpulo constituye un recurso altamente rentable en producciones agrícolas industriales.

El lúpulo es una viña que resiste el invierno como un rizoma y posee raíces largas que penetran profundamente en el suelo. Sus brotes salen en la primavera, a partir de la corona de la raíz y surgen tallos trepadores que utilizan postes y alambres que sirven como guías. Los tallos crecen rápidamente durante el período de octubre a enero en el hemisferio sur, hasta llegar a la parte más alta del bastidor de postes y alambres colocados por el agricultor. Los conos (las flores) se desarrollan a partir de enero y están maduros y listos para su recolección a fines de febrero y durante marzo en el hemisferio sur. Las flores de Lupulo poseen una resina amarilla que se desprende en la cocción de la cerveza y le brinda los atributos de perfume y amargor, además de tener propiedades antibacterianas, lo que otorga mayor estabilidad a la cerveza y a la formación de espuma.

Por el año 1986 nació la primera micro cervecería o mini fabrica cuyo propietario fue Bahlaj, actualmente el dueño de Cerveza El Bolson.

En el mismo contexto, donde se produjo y se producen los principales elementos de la cerveza, nacieron mas de 10 micro cervecerías artesanales, las cuales rescatan la forma de elaboración y los ingredientes de las verdaderas cervezas ancestrales.

En El Bolson se dan todas las condiciones para elaborar una buena cerveza, el agua patagonica, el lúpulo y la aptitud del clima y el suelo para el cultivo de la cebada, la cual se produce actualmente en pequeñas cantidades pero se espera que crezca su producción con el tiempo. El microclima de El Bolson resulta propicio para una buena calidad de granos además del Lúpulo, frutas finas y muchos otros emprendimientos agrícolas.

Además de realizarse en El Bolson, cada año, la Fiesta Nacional del Lúpulo, se inauguro recientemente la Cámara de Cerveceros Artesanales de la Patagonia Andina constituida por las cervecerías artesanales: Araucana, Cavall de Foc, Pilker, Rupestre y Vikinga. La Cámara proyecta festejar también la Fiesta de la Cerveza Artesanal habiendo ya realizado la primera, así como también el primer Congreso Cervecero en Lago Escondido.