El Bolson: Entrevista a Dalila Pinacho, vocera de Lago Escondido 2da parte

Segunda parte de la entrevista:

Bolsonweb: ¿Cómo se acercan a ustedes los que van a pedir cosas? Ya sea el salón o incluso dinero, según trascendidos, muchas veces.

Dalila: Desde que estamos en El Bolson, recibimos muchos pedidos por necesidades que se traducen a través de notas, normalmente, o incluso llamadas telefónicas. Nosotros intentamos hacer comprender que Lago
Escondido no puede ni debe sustituir la actividad del Estado, éste debe cumplir con las obligaciones que tiene. Porque los ciudadanos tienen derecho a recibir del Estado lo que les corresponde. Eso no quita que la propia comunidad se comprometa con sus propias necesidades.

Bolsonweb: De todas maneras ustedes han gestionado becas para estudiantes de El Bolson y la región…

Dalila: Nosotros lo que hacemos normalmente, y nos gusta el término, es ser: Facilitadores. Es algo así como “facilitar” los caminos. Muchas veces los hacemos con un aporte directo según las circunstancias, fundamentalmente dirigido a los chicos desde la actividad deportiva, desde la problemática de su salud e incluso desde su educación. Sostenemos hace años 50 medias becas para los chicos de la comunidad de El Bolson, en los colegios Munduna y Pascasio, becas que año a año vuelven a la comunidad, para que todos los chicos estudiosos y cuyas familias tienen problemas económicos tengan la oportunidad de estudiar en los colegios que sus padres no pueden solventar solos. También corroboramos todos los pedidos y hacemos el seguimiento correspondiente.

Bolsonweb: ¿Existe algún proyecto universitario para El Bolson?

Dalila: Ojalá exista, sería fantástico.

Bolsonweb: ¿Les acercaron alguna propuesta a Lago Escondido?

Dalila: Nosotros en realidad, estamos abiertos a las propuestas.

Bolsonweb: Si alguien por ejemplo les llevara un proyecto bien planificado, con costos y con una evaluación de utilidad concreta para la comunidad. ¿Lo financiarían?

Dalila: Podría ser, en la medida que el proyecto esté avalado por un consenso comunitario. A nosotros la experiencia nos ha enseñado que el hecho de tratar de hacer cosas, por buenas ideas que creamos tener, puede no siempre ser recibido por algún sector de la comunidad. Consideramos que en definitiva este sistema de “compromiso compartido” hace que todos estemos comprometidos: es un “Hagámoslo entre todos”.
Esto se hace en muchos lugares del mundo: la comunidad junta dinero para un proyecto y entonces el Estado municipal o provincial pone otro tanto del dinero recaudado. Esos gobiernos esperan que la comunidad se mueva hacia sus objetivos y cuando es así cuando el Estado “acompaña” ese proyecto con un aporte similar. Espera ese compromiso de la gente.

Bolsonweb: Lewis participa de este tipo de proyectos?

Dalila: Esa es su manera de participar en las comunidades donde tiene residencia. En Orlando (US) por ej. Lewis ha acompañado un proyecto de creación de una escuela de medicina, cuyos fondos se juntaron de la manera que te comento. Empresarios y gente común juntó dinero, Lewis puso un tanto similar (y donó varias hectáreas para la construcción) y el municipio puso el doble de dinero. Se juntaron varias decenas de millones de dolares.
En 10 años se habrá abaratado el costo de la prestación médica en esa región.

Bolsonweb: ¿Cómo se traduciría esto a El Bolson? No existe una agrupación que reúna a todos los habitantes… ¿El intendente seria en este caso nuestro representante?

Dalila: El interés de generar proyectos comunitarios bien podria partir de la propia comunidad, lo cual resulta lógico. Si la gente quiere una escuela, que sean ellos los motorizadores, no solamente los padres de los chicos que no tienen escuela, toda la comunidad tiene que estar comprometida en la necesidad de una escuela, o de un buen hospital, o una planta de tratamientos de residuos cloacales, residuos sólidos, mejora de caminos, en la construcción de un SUM (Salon de usos multiples), etc, etc, por citar sólo ejemplos.

Bolsonweb: ¿Y se te ocurre cómo se podría educar a la sociedad de El Bolson para que luche en forma solidaria?

Dalila: Yo creo que cualquier comunidad se irá dando cuenta por sí, por su propia evolución, de que no existe otro camino que la colaboración solidaria. Y no tiene que ver sólo con una ecuación económica. Si todos, frente a algo que nos ocurre nos ocupamos (además de preocuparnos), sin esperar “que el otro sea el que se ocupe por mi” las cosas pueden mejorar, siempre. Es una cuestión de cambio de cabeza. Es una cuestión evolutiva, es decir, uno ha dado ya un paso en la evolución por vivir en una comunidad.
Que somos seres gregarios nadie lo duda. Y la vida en comunidad nos transforma como seres humanos, nos enriquece, nos enseña a compartir, a priorizar, a pensar en el bien común.

Bolsonweb: Me viene a la mente el hecho de que, los alumnos del
Instituto de Formación Docente pusieron dinero de sus propios bolsillos para construir una pequeña ampliación del colegio 318, y ahora el gobierno parece darles la espalda no solo porque se termina el contrato de alquiler con la Iglesia Católica de la comunidad quienes son los dueños legítimos de la construcción, sino porque no han construido el edificio nuevo prometido hace ya 18 años, habiendo ratificado incluso, dicha promesa el Gobernador Saiz hace poco tiempo en su paso por El Bolson. Es decir, los chicos de la escuela quedan en la calle el año que viene. Y se pierde no solo el edificio sino la contribución que salio de los bolsillos de esta gente. Y no hubo un acompañamiento de la comunidad para con los damnificados.

Dalila: Las comunidades deberían estar comprometidas en los temas que les resultan importantes. La educación de los chicos es un tema muy importante en cualquier comunidad. Convivimos con quienes queremos o nos gustan y también con quienes no tenemos afinidades. Tenemos que tratar entre todos de buscar las coincidencias y tratar de superar las diferencias. Aún con nuestros propios amigos no somos iguales, hacemos contacto –seguramente- en cosas tan fuertes que hacen que nos juntemos, que en definitiva nos consideremos amigos aunque mantenemos nuestras diferencias. En una comunidad ocurre lo mismo. Si tenemos un proyecto de qué queremos ser como comunidad y hacia dónde vamos, si tenemos una o dos o tres ideas directrices, nada más, eso puede hacer que todos “tiremos” para el mismo lado. Si en nuestra comunidad la gente del Barrio Usina, de Lago Escondido, los dirigentes, los docentes, los alumnos, los cosecheros, los comerciantes, el INTA, etc, etc, pudiéramos encontrar 2 ó 3 ideas, directrices que nos aúnen en un proyecto como comunidad, sería fantástico.
A partir de ahí lo que le pasa a uno termina siendo lo que le pasa a toda la comunidad ya que toda la comunidad lo hace propio.
Ninguno de nosotros puede estar ajeno a un problema como es la falta de escuelas, que los chicos no tengan un edificio dónde estudiar. El
“compromiso compartido” es que todos hagamos nuestro ese problema y pongamos nuestro esfuerzo y nuestro aporte para intentar encontrar una solución. Para nosotros “los chicos son el futuro”: un problema que afecta a los chicos es un problema de todos.

Bolsonweb: Lago Escondido, entonces, acompañaría un proyecto de infraestructura escolar.

Dalila: Como ya te comenté: si toda la comunidad se compromete, nosotros -como formamos parte de la Comunidad- estaremos comprometidos. Esperamos no encontrarnos de nuevo frente a la situación que nos pueda decir alguien: “de ustedes no queremos nada”.
Porque si no parecería que nosotros, a quienes algunos quieren segregar de la comunidad de El Bolsón por ser supuestamente “extranjeros”, seríamos los únicos a quienes nos preocupan determinadas cosas puntuales como la salud, la educación, el deporte o la integración comunitaria? No lo creo, menos creo que la gente no esté consustanciada con sus problemas comunes. Es sólo encontrar los “denominadores comunes” entre las personas. Nosotros apostamos decididamente a que existen.

Bolsonweb: Te pregunto lo último: No sé cómo se manejará esto en otras localidades, en sociedades quizás más evolucionadas. Pero también es verdad que existen cosas que ignora el 80 por ciento de cualquier comunidad. Por ejemplo, el 80 por ciento de una comunidad ignora lo que un arquitecto no. O ignora lo que un cirujano o cardiólogo no ignora. ¿No hay gente más capacitada intelectualmente y por experiencia para decidir si algo hace falta o no? Por ejemplo, ¿elevar una consulta a la comunidad entera sobre el SI o No al aeropuerto, no es cerrado? ¿No debería consultarse a los profesionales de la salud (medicamentos con cadenas de frío, traslados de urgencia), o del turismo, o a gente con estudios y licenciaturas reales sobre medio ambiente o a geógrafos? Y finalmente se comenta que Lago Escondido sigue con intenciones de hacer el aeropuerto ¿Es verdad?

Dalila: ¿Sabés qué pasa? Todo tiene que ver con un tema de desinformación o de información, de comunicación o de incomunicación. Si todos aceptamos que los canales de comunicación se abran y que las personas que están capacitadas para evaluar una situación desde lo técnico, expliquen y asesoren a la gente, la gente va a “saber más”, va a estar más informada para poder entonces decidir mejor acerca de los pro y de los contra de una propuesta. En definitiva la comunidad es la que tiene que decidir por si misma. No puede venir un técnico y decidir por vos porque el que vive acá sos vos y la decisión que tomes como comunidad te afecta directamente.
Pero sí un técnico, un profesional puede y debe darte esos instrumentos necesarios para que estés en condiciones de “evaluar” y finalmente decidir.
Estar informado te coloca en la posición de decidir libremente, sin condicionamientos. Cuando se generó el tema del Aeropuerto en la Pampa de Ludden muchos opinaban sin saber, sin evaluaciones técnicas ni siquiera geográficas, mucho menos legales. Se dijeron barbaridades y nosotros no salimos al principio a contestarlas para evitar aumentar el conflicto que jamás pensamos se iba presentar con esa idea. Hoy no consentiríamos ni una mentira más. Y esto es categórico. Por eso nos mantenemos en “estado de comunicación permanente”. En cuanto al aeropuerto, es público que existe ahora una decisión de las autoridades de hacer uno. Como parte de la comunidad nos parece de mucha utilidad, aunque también te digo de manera categórica que nada tenemos que ver con ese proyecto. Lo que ocurrió en el pasado nos sirve a nosotros para trabajar en mejorar. Todos debemos aprender del pasado para ser mejores. Nadie sabe todo, nadie tiene la verdad absoluta. La verdad la vamos construyendo entre todos con un poco de nosotros mismos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.