El “Amero” y la Unión de Países de Norteamérica: Canadá, USA y México

¿Zeitgeist tendrá razon?: Se sospecha que la idea de los gobiernos de Norteamérica sería conformar una versión americana de la Unión Europea entre Canada, Usa y Mexico, con una moneda unica: El Amero. Esta moneda sustituiría al dólar (tanto americano como canadiense) y al peso mexicano, según el plan que Fox firmó en 2005 sin que esto haya sido aprobado por el Congreso de Mexico. Algunos que conocieron este plan, lo llamaron el TLC-Ultra, otros lo llaman el Súper-NAFTA | Video en Youtube (en ingles).

A Espaldas de Todos
Este plan fue el asunto clave en una reunión que se habría realizado en Marzo del 2005 en la Universidad de Baylor, en Waco, Texas, entre los presidentes Bush y Fox y el primer ministro canadiense Martin. A espaldas de sus respectivos países.

La declaración conjunta de los tres dirigentes publicada después de la convención — y que no fue divulgada en México más que en círculos muy cerrados —, anunciaba la formación de un ente inicial llamado «Sociedad para la Seguridad y Prosperidad de Norteamérica«.

¿Para qué se habría creado esta sociedad?

Objetivo: Establecer una sociedad trilateral: Libre movimiento de personas, capital y comercio a través de las fronteras entre los tres socios del NAFTA (TLC en español).

– Mejorar la Productividad

– Reducir los Costos de Comercio

– Mejorar la Calidad de Vida.

Unas semanas después de la reunión de marzo de 2005 en Waco, el Consejo de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos publicó, precisamente en mayo del mismo año, un reporte del grupo de tarea creado para el propósito anunciado en Waco, donde se fija el plazo de 2010 para la redefinición de fronteras.

Soberanía:

Dentro de esto, se avizora la formación de una nueva autoridad política internacional que funcionaría y tendría poderes por encima de la soberanía de los países que integrarían esta especie de súper unión norteamericana.

A partir de la función de los grupos de trabajo, y como era esperable, emergió el concepto del ‘Amero’, como una moneda internacional la cual resultaría homogenizar el sistema financiero estadounidense con los de México y Canadá,

Temen los mexicanos que la pérdida de soberanía tanto de México como de Canadá será una de las consecuencias inexorables de este ‘acuerdo’, donde, como sucede en otras organizaciones mundiales, “como la ONU o la OMC, rige la voluntad de los Estados Unidos, por encima del consenso o votación de los demás”, cita un Blog.

Estrategia: Colapsando el Dólar Americano

Para poder lanzar el Amero como moneda de cuño corriente internacional, es necesario antes colapsar el dólar, y de hecho, parece ser que la estrategia encaminada hacia este propósito ha comenzado ya a ser ejecutada.

La FED (Reserva Federal Norteamericana) dejó de publicar el M3:  La medición más rigurosa de dinero, lo cual, según analistas, indica que el gobierno norteamericano tiene interés en ocultar que cantidad de dinero en efectivo está siendo bombeada al mercado, tendencia que según economistas especialistas en econometría, debería continuar debido a la recesión en la que está entrando Estados Unidos.

«Ha habido una consistente tendencia a largo plazo de incremento en la tasa del M3 + crédito desde el año 2000. A largo plazo, esto indica que estamos creando inflación y el dólar ha perdido 98 por ciento de su valor en los últimos 100 años», revela Gary Kuever, especialista econométrico. «La Fed no debería estar incrementando las tasas, sobre todo ahora que estamos entrando en inflación.»

Bob Chapman, que publica el boletín especializado «The International Forecaster», está de acuerdo con Kuever. «El mundo está inundado de dinero y créditos. Mis estimaciones arrojan un incremento del M3 en una tasa del 10 por ciento en este mismo momento.»

Recientemente, la FED anunció mantener las tasas de préstamos inmediatos en un 5.25 por ciento.

«Un colapso del dólar es inminente» anuncia Chapman, en lo que también coincide Kuever.

Ambos especialistas .sugieren que se trata de una maniobra deliberada.

Titulares como: «La economía cae en picada, pero Bush está optimista», ocupan las portadas de los diarios mas importantes de Estados Unidos:

Noticia de ayer 18, en Miami Herald:

El presidente George W. Bush recorrió un largo trayecto entre el lunes y el viernes, y no sólo a Nueva York para regresar a la Casa Blanca.

Un día advirtió que la economía podía patinar si el gobierno rescataba a la gente que perdía sus hogares porque habían apostado -por imprudencia o ignorancia- a hipotecas riesgosas sumidas ahora en una profunda crisis hipotecaria.

Por otra, avaló la medida de la Reserva Federal (banco central) de suministrar 30.000 millones de dólares para rescatar uno de los mayores bancos de inversiones de Wall Street, debido a que Bear Stearns había arriesgado demasiado en ese mismo sector.

Mientras tanto, en una época económica de turbulencia -pérdida de empleos, precios de la gasolina por las nubes, valor de las propiedades por el piso, el dólar en caída libre, conmoción en la confianza de los consumidores, una depresión y posiblemente recesión económica-, Bush ha proyectado un aire de optimismo y aun jovialidad.

«Estados Unidos está al comando de la situación», declaró el lunes.

Todo esto hace que mucha gente manifieste serias dudas. ¿Se trata de una desconexión con la realidad? ¿Se da cuenta el presidente de qué modo puede sentirse el hombre de la calle? ¿Hay pautas diferentes para la gran comunidad financiera y para el pobre diablo que enfrenta la pérdida de su casa?

Este tipo de interrogante dominó el lunes la sesión informativa de la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino.

Ella insiste en que Bush está al tanto de la situación.

Perino enumeró las medidas que el gobierno ha tomado para dar alivio a los propietarios en dificultades, como los acuerdos negociados con la industria hipotecaria para una congelación de tasas de cinco años y una pausa de 30 días en las ejecuciones hipotecarias. Dijo que «la ayuda está en camino» en forma de cheques de reembolso en mayo que son parte de un paquete de estímulo de 168.000 millones de dólares.

También insistió en que la decisión del banco central, respaldada por Bush, de apoyar la adquisición de Bear Stearns, es una cuestión totalmente distinta. Bush ha rechazado los rescates porque dice que alentarían a más gente a tomar decisiones cuestionables. Pero Perino dijo que el mercado financiero podría seguir el desastre de Bear Stearns causando un efecto dominó y exigiendo una acción preventiva audaz.

«Una perturbación profunda del mercado tendría consecuencias muy perjudiciales y sería muy dolorosa para todos, desde el propietario de negocios pequeños hasta el dueño de casa», dijo Perino.

Leave a Reply

Your email address will not be published.