Jueves 17
Abril 2014
05.04
Archivo
Visitantes online
5988
Totales
192965157
Pronóstico
Capital Federal
24°
Diario de Argentina
Buenos Aires
Rio Negro
0destacadas
 
Actualidad
 


26/05
2008
Rio Negro, Zona andina: Terremotos y prevencion, por Maria Del Carmen Elorza

Entre 10 maestros  en actividad frente a niños y adolescentes , que entrevisté al respecto de que harían ante  un eventual terremoto dentro de los establecimientos educativos, los 10 respondieron  lo mismo ,” - primero es ponerse debajo de un pupitre, escritorio  o bajo el marco de la puerta”.

Sigue


NO SABEMOS SI HOY VA A TEMBLAR

“Debemos estar alertas recordando en donde vivimos”

¿Existen  en Bariloche o en la Comarca Andina servicios de Protección Civil, Alerta, alarma y comunicaciones en caso de catástrofe?
¿ Existe una adecuada asistencia sanitaria y social?
¿ Existe una ingeniería acorde para la rehabilitación de servicios?

¡¿Existe la CRUZ ROJA que funcione como  funciona  en otras ciudades del país y del mundo?

Decididamente NO.

¿QUE ES UN SERVICIO DE PROTECCION CIVIL?

Un "Servicio de "Protección Civil " aúna  a Organismos especializados que integran un eficiente Sistema de Defensa Civil. Estos servicios cumplen su cometido en las emergencias, en base a "planes" y procedimientos operativos preestablecidos.
Sus jefes son designados durante tiempos de normalidad. Cada servicio de Protección Civil efectúa un aprovechamiento integral de los medios públicos y privados disponibles para enfrentar una emergencia. en coordinación con este organismo y con los restantes servicios. La aptitud de los servicios es factor determinante en la evaluación de la llamada capacidad para la emergencia de un área territorial…

Toda nación , que se jacte de tal, en su etapa de transformación económica y social, necesita de la ayuda entusiasta y decidida de sus habitantes, quienes representan la fuerza vital del país.
Con espíritu de solidaridad y vocación de servicio se han constituído , en otras zonas del país, innumerables instituciones que tienen como única finalidad servir a la comunidad. ..-

¿Algún estamento provincial o municipal rionegrino ha tomado medidas  e informado acerca de la Prevención ante el “Riesgo de Terremotos en colegios, edificios públicos y/o al conjuntote ciudadanos? DECIDIDAMENTE NO  

Entre 10 maestros  en actividad frente a niños y adolescentes , que entrevisté al respecto de que harían ante  un eventual terremoto dentro de los establecimientos educativos, los 10 respondieron  lo mismo ,” - primero es ponerse debajo de un pupitre, escritorio  o bajo el marco de la puerta”.

¡Esto nunca hay que hacerlo!

.LAS PREVENCIONES HAN CAMBIADO

La experiencias posteriores al terremoto del ’85 en México  han hecho que las cosas cambien. Estamos acostumbrados a escuchar ciertas prevenciones que antes se pensaban que eran buenas y que después de fatídicas experiencias mundiales vividas han cambiado.

Las siguientes advertencias fueron dadas a conocer por Doug Coop fundador de grupos de rescate de la ONU, OEA y UNICEF  en más de 60 países. Ha actuado en 875 edificios colapsados  en México ’85 y su experiencia recomienda:

Si Vivimos en una zona de riesgo de sufrir un terremoto,  y conviene tomar algunas precauciones:            

En relación a la estructura del edificio o vivienda

* Revisar, controlar y reforzar el estado de aquellas partes de las edificaciones que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones.
* Revisar, asimismo, aquellas instalaciones que pueden romperse: tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos.

En relación al interior de la vivienda  

Extremar las precauciones en cuanto a la colocación y sujeción de algunos objetos que pueden caerse, en especial los pesados y los que pueden romperse como lámparas, espejos, botellas, etc.

* Tener un especial cuidado con la ubicación de los productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar que se produzcan fugas o derrames.

MEDIDAS DE AUTOPROTECCION A ADOPTAR DURANTE UN TERREMOTO

Si se produce un terremoto de una cierta intensidad, intente concentrar la atención en evitar riesgos y tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Si está en el interior de un edificio es importante

NUNCA COLOCARSE DEBAJO DE LOS MARCOS DE LAS PUERTAS

Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edifico colapsa puede morir

Porque si se está parado debajo del marco de la puerta y éste cede o se mueve hacia delante o hacia atrás. Usted puede ser aplastado por el techo o el cielorraso.

NUNCA COLOCARSE DEBAJO DE LAS MESAS NI PUPITRES NI ESCRITORIOS. Colocarse en posición fetal al lado o al costado de los mismos..

El autor relata que luego el terremoto de México 85 encontraron a los niños cobijados bajor pupitres y escritorios todos muertos. Cuando un edificio o vivienda colapsa el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos pero siempre queda  un “espacio vacío ”A AMBOS LADOS DEL MISMO.. Éste espacio es llamado ”EL TRIANGULO DE LA VIDA”.  ¡ NO COLOCARSE DEBAJO DE ESCRITORIOS NI PUPITRES!!SIEMPRE UBICARSE EN POSICION FETAL AL COSTADO O AL LADO DE LOS MISMOS!.

NO PERMANECER DENTRO DE LOS VEHICULOS, COLOCARSE A SU LADO EN POSICION FETAL NUNCA DEBAJO DE ELLOS.

NO SALIR POR LAS ESCALERAS Éstas tienen diferentes “momentos de frecuencia” y se mueven de forma diferente al resto del edificio.

SI SE ESTÁ EN LA CAMA DURANTE LA NOCHE Y COLAPSA RODAR HACIA EL SUELO Y ACOSTARSE AL LADO DE LA CAMA EN POSISICON FETAL

Las casas de madera son las construcciones más seguras durante un terremoto.

No utilizar el ascensor, ya que los efectos del terremoto podrían provocar su desplome o quedar atrapado en su interior.

Utilizar linternas para el alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar una explosión o incendio.

Tratemos de cuidarnos entre nosotros realizando una cadena con éstas  recomendaciones útiles. Que desde el hogar pasen a las escuelas.

tag this    fresqui

BWN Patagonia

     Compartir

Actualidad








 

 


Fanaticas por la Patagonia


Patagonia bajo ataque

    Llego la hora de la verdad

    BolsonWeb.com

    Turismo
    El Bolson Patagonia

    Como llegar a El Bolson

    Foro de El Bolson

    Cultura
    Hospedaje en El Bolson Hospedaje en El Bolson
    Cabañas, hostels, campings, hoteles etc.
    Paseos y excursiones en El Bolson Paseos y excursiones de la zona
    El Bolson, Lago Puelo, El Hoyo, Maiten etc.
    Fotos de El Bolson Fotos de El Bolson y la region
    Fotografias de El Bolson en cada estacion
    Servicios Turismo Aventura | Guia Comercial | Servicios | El Clima | Fiestas Regionales | Noche y eventos | Refugios | Feria | Actividades | Salud | Inmobiliarias y Construccion | Organismos | Educacion | Leyendas de la zona

    Diosas Argentinas en BWN

     

    Turismo

      Graficas BWN Patagonia

       

       





      Turismo aventura en El Bolson:
      Paseos y excursiones.
      Actividades, refugios de montaña..
      Leer mas