Otra vergonzosa actitud de los Kirchner: El Comfer disupuso medidas contra Radio Continental

El Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) dictó la resolución 646/08, por la cual ordenó a Radio Continental levantar la programación que diariamente duplica por FM 104.3 (de la productora Cuatro Cabezas). Víctor Hugo, duro con el Gobierno: «Buscan venganza». Al igual que Magdalena Ruiz Guiñazú, criticó la prohibición de retransmitir Continental por FM. La influencia del conflicto del campo. ¿Comfer o komfer?

La emisora es explotada por el grupo español de medios Prisa.
La norma prohíbe emitir en esa frecuencia todos los contenidos de la emisora, entre los que se destacan Magdalena tempranísimo, conducido por Magdalena Ruiz Guiñazú, y La mañana, por Víctor Hugo Morales, entre otras emisiones cuya audiencia promedio es de 100.000 oyentes por día.
Ante la medida dispuesta por el interventor Gabriel Mariotto, la empresa Nostalgie Amsud, licenciataria de LS4 Radio Continental, presentó ayer un recurso administrativo, por entender que «se trata de una medida arbitraria, que coarta la libertad de expresión y sin precedente a nivel nacional».
En diálogo con el periodismo, el abogado de la emisora, Edmundo Rébora, dijo que se trataba de «una bomba de tiempo sobre la radiodifusión. Es una medida sospechosa y discriminatoria»
Su afirmación se vincula con que hay otras radios y también televisoras de aire que duplican sus programaciones en el país sin que se conozca medida alguna tan enérgica como la dictada por Mariotto contra Continental.
Incluso Radio Mitre (Grupo Clarín) duplica sus contenidos en Mitre de Córdoba, y Telefé (Grupo Telefónica) hace lo propio en su cadena de canales en el interior. Rébora dijo anoche que la emisora interpuso un recurso de alzada, un pedido de suspensión de los efectos de la medida, y pidió vista de los expedientes para conocer la extensión de la medida dictada por Mariotto.
La emisora reclamó que se deje sin efecto la controvertida resolución 646/08 y pidió tener acceso al expediente que da sustento a la norma, además de exigir que intervenga en el conflicto la Secretaría de Medios de la Nación.
La emisora advirtió que el COMFER fundamentó su medida en el artículo 68 de la ley de radiodifusión, que se encuentra derogado. Esa norma, recordó, se basaba en la llamada Doctrina de Seguridad Nacional, que prohibía la conformación de «redes privadas permanentes» o cadenas de radio y TV.
Reconocimiento homologado
En un comunicado, Radio Continental declaró que «lo sorprendente de la resolución del COMFER es que desconoce que la situación cambió a partir del decreto 1005/99, que reconoció expresamente el derecho de los radiodifusores a constituir redes privadas permanentes» .
Esa modificación fue homologada por el Congreso nacional en 2003. Resulta curiosa la medida de Mariotto, que se ocupa tardíamente de la duplicación de la programación de Continental por la FM 104.3, lo que comenzó hace dos meses, pero no limpia el éter de las radios ilegales pegadas a Radio Continental. La emisora de Prisa emite por la AM 590. A las Madres de Plaza de Mayo, línea que conduce Hebe de Bonafini, se les concedió la onda AM 550, luego de ocupar irregularmente la frecuencia durante varios meses. En la AM 570 y en la AM 610 hay también emisores en el aire que no tienen la adjudicación oficial de la licencia.
En Continental, la preocupación de sus accionistas y directivos es que, en algún sentido, la medida de Mariotto va a contramano de las tendencias que se registran en el mundo.
La emisora advirtió que de extenderse su aplicación, la medida afectaría a radios de más de 20 ciudades (Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán y otras) en las que una AM repite su señal en una FM de la misma ciudad.
«En ningún caso anterior el COMFER ha autorizado, rechazado o emitido opinión alguna respecto de estas redes que operan, en algunas ciudades, desde hace mas de 10 años», dijo la emisora. Consultada Magdalena Ruiz Guiñazú dijo que «todo es muy grotesco”, al rechazar sin medias tintas la medida del COMFER.-

Como un cross a la mandíbula llegaron las respuestas de reconocidos periodistas de radio Continental a la decisión del Comfer de prohibir la retransmisión de la clásica emisora AM por la señal FM. Tanto Víctor Hugo Morales como Magdalena Ruiz Guiñazú salieron a criticar la medida que volvió a poner sobre el tapete la conflictiva relación que el Gobierno mantiene con los medios de comunicación.

“(Al Gobierno) el tema del campo le resultó irritativo y busca venganza”, aseguró el conductor de La Mañana, quien manifestó sentirse “indignado” por la decisión del Comfer. Ruiz Guiñazú por su parte se preocupó en recordar que la Resolución por la cual se prohibió la retransmisión forma parte de “una ley de la dictadura” (22285/80), al tiempo que le indicó al interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, como debería ejecutar su labor dentro del organismo.

“(Mariatto) no ve ninguna de las cosas por las que el Comfer debería preocuparse”, dijo la conductora de Magdalena Tempranísimo. El interventor del Comfer “se preocupa por la duplicación de Continental y no limpia el eter de radios con espacios que no les corresponden”, señaló Ruiz Guiñazú, en alusión a las radios alternativas que no cuentan con licencia de radiodifusión.

Continental fue pionera en el sistema de reproducción de la AM a través de una FM para llegar con nitidez a los automóviles y alcanzar un mayor número de oyentes. Sin embargo desde el Comfer señalaron que la frecuencia (104.3) fue concedida al multimedios español Prisa para hacer una radio cultural y no una repetición completa de lo transmito por la Amplitud Modulada.

Ante este argumento, Víctor Hugo, de acuerdo a la agencia DyN, graficó: «Es como que si al diario Clarín o a La Nación les pararan los camiones para que no lleguen a determinado barrio». El reconocido periodista agregó que “si lo hubieran hecho contra todas las emisoras, no habría argumento válido, ya que si ellos querían hacer una cosa que no sea tan obvia, tan burda, tan insultante, le habrían cortado a todas las emisoras. Pero no, lo dirigen directamente. Lo que indigna es la obviedad».

Finalmente el periodista refirió que durante la mañana había tenido un cruce al aire a través del programa de Fernando Peña, con el titular del Comfer: «Me enferma porque (Mariotto) es periodista y habló con Peña con argumentos débiles y éste lo dejó sentado. El tema del campo les resultó irritativo y buscan venganza. Entonces salió Mariotto a buscar a quien podía castigar».

También hubo críticas desde la oposición. La diputada nacional Silvana Giudici (UCR Capital) calificó como «arbitraria y persecutoria de las voces críticas», la resolución del COMFER.

«Esta medida es sospechosa y encierra un espiritu discriminatorio y persecutorio contra medios y periodistas que mantienen una línea crítica hacia el Gobierno», afirmó la diputada que además es presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja.

Leave a Reply

Your email address will not be published.