Miercoles 23
Julio 2014
14.49
Archivo
Visitantes online
5370
Totales
196193797
Pronóstico
Capital Federal
24°
Diario de Argentina
Buenos Aires
Rio Negro
0destacadas
 
Economia
 


08/12
2006
Chubut: Aumento salarial de casi 18 millones de pesos en la celebración del Dí­a de la Policí­a

Foto |

< 1 de 1 >
 
El aumento de la masa salarial destinada al personal policial para el 2007 en casi 18 millones de pesos, la modificación de los regímenes de promociones y de retiros para aquellos subalternos con actuación en la calle y la puesta en marcha del servicio penitenciario provincial con la construcción de la primera cárcel chubutense constituyeron los principales anuncios del gobernador Mario Das Neves al hablar este jueves en el acto central por el Día de la Policía del Chubut que se llevó a cabo en Trelew.

Sigue


El aumento de la masa salarial destinada al personal policial para el 2007 en casi 18 millones de pesos, la modificación de los regímenes de promociones y de retiros para aquellos subalternos con actuación en la calle y la puesta en marcha del servicio penitenciario provincial con la construcción de la primera cárcel chubutense constituyeron los principales anuncios del gobernador Mario Das Neves al hablar este jueves en el acto central por el Día de la Policía del Chubut que se llevó a cabo en Trelew.

El acto central por el 49º aniversario de la creación de la institución fue el marco para la entrega de los sables de rigor al grupo de 30 nuevos egresados de la Escuela de Policía con el grado de oficiales subayudantes, distinguiéndose en la ocasión a quienes cumplieron treinta años de servicio y se destacaron en distintas disciplinas.

El gobernador estuvo acompañado por el jefe de Policía, Juan Luis Ale; el intendente municipal César Gustavo Mac Karthy; los ministros de Coordinación de Gabinete, Norberto Yauhar; Gobierno, Trabajo y Justicia, Máximo Pérez Catán y de Educación, Mirtha Romero.
Asistieron también los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, Juan Pedro Cortelezzi y Jorge Pfleger; representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, secretarios y concejales municipales, integrantes de la plana mayor policial, familiares y público en general.
La ceremonia se cumplió en la intersección de avenida Fontana y 9 de Julio de Trelew y se inició con el Himno Nacional Argentino y la realización de un minuto de silencio en memoria de los integrantes de la Policía caídos en actos de servicio.

El capellán Fabián García bendijo luego los sables, medallas, diplomas y premios acordados, como instancia previa de la entrega por parte de familiares y allegados de los nuevos oficiales subayudantes.

CRECIMIENTO SALARIAL
Durante su alocución, al cerrar el acto, el gobernador Das Neves dedicó un párrafo especial para destacar el crecimiento salarial del personal policial en los últimos tres años, al señalar que “un agente ingresante, sin antigüedad que percibía 652 pesos con 85 centavos en 2003, hoy cobra 1266 pesos con 76 centavos, y un comisario inspector con 23 años de antigüedad pasó de 2.226,91 a 3.507 pesos con 16 centavos”.
En otro orden anunció la modificación del artículo 45 del reglamento de promociones policiales “para que una deuda económica normal, sin mala intención manifiesta, no sea impedimento para el análisis del ascenso”, explicó.
Adelantó asimismo que “estamos estudiando que, para el personal subalterno de la agrupación comando, que ha cumplido su carrera policial en la calle, combatiendo la delincuencia –dijo- tendrá la oportunidad de acceder, bajo un régimen especial, a la opción del retiro del servicio efectivo con 25 años de antigüedad”.
La batería de anuncios se completó con la precisión de que se ha establecido “un aumento de 17.769.736 pesos para el 2007 en la masa salarial de policía para los incrementos de sus haberes”.

ESFUERZO PRESUPUESTARIO
El mandatario reivindicó el esfuerzo presupuestario de su gobierno para el sector al considerar que “invertimos como nunca antes nadie hizo” para devolver la capacidad de acción y prevención de la Policía, aludiendo a las mejoras logradas en los índices de captura de delincuentes en el momento del hecho o a los pocos minutos, de descenso de hechos delictivos registrados o de esclarecimiento, en poco tiempo, de la autoría de la mayoría de los casos resonantes o más graves acaecidos.
Tras admitir, sin embargo, que “aun no es suficiente”, Das Neves citó la incorporación de más de mil agentes a las filas de la fuerza, la construcción de nuevas dependencias, la compra de equipamiento y la capacitación para el personal de todos los escalafones y adelantó las prioridades definidas en lo inmediato.

MODERNA TECNOLOGÍA
Entre otras acciones anticipó al respecto la incorporación de tecnología para la modernización de la lucha contra el delito (mapa geo-referenciado del delito, sistema de encriptado y funcionamiento de ‘scanners’, conexión satelital) y la puesta en marcha del registro único de antecedentes criminales, en vías de consenso con el Ministerio del Interior y la justicia chubutense.
“La fuerza cuenta con todos los elementos necesarios para dar un salto de calidad en el servicio que se presta a la comunidad”, sostuvo el gobernador, señalando que se atendió “el costado humano” de una tarea tan riesgosa y necesaria como la brindada por los integrantes de la Policía.

DEDICACIÓN Y CONTRACCIÓN
“Por lo expuesto –dijo tras los anuncios-, es que esperamos de todos ustedes la mayor dedicación, contracción al trabajo y respeto a las leyes y reglamentos que rigen la actividad, pues no existen condiciones objetivas por las cuales la policía del Chubut no pueda cumplir, eficientemente la función que la sociedad y la constitución les han encomendado”, aseveró el gobernador.
“Nuevos tiempos y nuevas realidades generan nuevos desafíos”, puntualizó luego, refiriéndose a que “la implementación del nuevo código de procedimientos penal nos exige una necesidad de capacitación adicional, área en la cual en estos tres años hemos puesto un acento significativo, fortaleciendo el área de institutos policiales, mejorando la escuela de cadetes que hoy es un instituto de nivel terciario, detrás de lo cual mejoraremos la currícula de materias, la excelencia académica y un programa de capacitación continua y masiva de todos los efectivos de la fuerza”, sostuvo.
“Entonces, con la capacitación que los nuevos tiempos exigen y lo que la gente a puesto a vuestra disposición, por intermedio del ejercicio de nuestro gobierno, tienen todas las posibilidades de garantizar el mejor servicio de seguridad que la sociedad espera del estado”, añadió.

COMPROMISO CON EL PUEBLO
En una parte dirigida al pueblo del Chubut, en este nuevo aniversario de la fuerza policial chubutense, el gobernador ratificó el compromiso de su gobierno “en la lucha contra el delito”.

Sobre el particular habló sobre la implementación de un programa de seguridad publica integral, “mediante el cual, además del aporte de las otras áreas del estado aseguraremos la implementación en todo el territorio provincial, del plan de seguridad participativa antes del fin del presente año, con la intención de contar con posibilidades de compartir, conjuntamente con los municipios y los ciudadanos, espacios aptos para el abordaje preventivo de problemáticas que van mas allá de la tarea de represión judicial y policial”.
“Asimismo es destacable señalar, que pondremos en marcha durante el 2007 el servicio penitenciario provincial, como un escalafón dentro de la institución policial y que iniciaremos la construcción de la primera cárcel provincial”, destacó.
La primera de las dos que esperamos tener listas en un plazo no mayor de cuatro años, para satisfacer las expectativas de la judicatura de contención y reinserción social y los del personal policial, que padece el comportamiento de estas personas en lugares inadecuados y hostigados por la procuración y la defensoría publica”, añadió.

MEJORAR DIA A DIA
“En seguridad como en todos los ordenes trabajamos para mejorar cada día y así seguirá siendo mientras dure mi mandato.
“Señor jefe de policía, dispone usted de las herramientas que le permitan mantener en alto el desempeño de esta fuerza y el orgullo de ser policía”, puntualizó en la parte final de su discurso.
“Agentes de la policía de la provincia del Chubut, este es un día propicio para poner la mano derecha sobre el corazón y reiterar el juramento que efectuaran ante la bandera nacional, por el cual se comprometieron defender con honor y con patriotismo, las leyes, la constitución y protección de los ciudadanos de Chubut”, concluyó el gobernador.

RECONOCIMIENTOS
Cabe señalar que durante el acto los egresados recibieron cada uno su respectivo sable, se entregaron 50 medallas de oro a efectivos con 30 años de servicios, 11 diplomas de honor a efectivos que se destacaron en actos de servicio y cuatro plaquetas por destacada labor a la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional de Puerto Madryn y su personal; a los Jefes de Comisaría y personal de la comisaría de Río Senguer y Cholila y al Sargento Ayudante Héctor Avendaño.

RECURSO HUMANO
En tanto el Jefe de la Policía, Juan Ale, inició su discurso diciendo que “estamos hoy acá para decirle a la gente de toda la provincia qué estamos haciendo y qué vamos a hacer para protegerlos y procurar avanzar en la prevención y lucha contra el delito”. Ale afirmó que “es ardua la tarea ya que por un lado se aumentó el recurso humano y logístico y por el otro existe un estado de cosas que surgen inevitablemente de un hecho esencialmente bueno, en general, y que a todos debe alegrarnos, hay un crecimiento en la provincia en todo aspecto que le dio un notable progreso y ese crecimiento demográfico se puede observar”, dijo para indicar que “esto hace que se acreciente la actividad en todo aspecto, mucho más que en años pasados”.

“El cambio es notable y también trae aparejada consecuencias no queridas, tuvimos que hacer y seguimos haciendo una adecuación a los tiempos que se viven, en el diseño de estrategias para atacar el delito en todas sus formas”, afirmó más adelante.

MEJORAS Y CAPACITACIONES CONTINUAS
Al respecto explicó que “primero acentuamos la capacitación de los hombres y mujeres de los hombres que integran esta institución, además de los obligatorios, se realizaron más de 38 cursos en toda la provincia sobre temas de actualidad y acorde con los problemas de nuestra provincia con la participación de 1900 efectivos, un crecimiento del 90% respecto a años anteriores”.
Siempre en esta línea reveló que “oficiales de la fuerza realizan licenciaturas en Criminalística, Accidentología Vial y Seguridad para sumarse a los profesionales que ya prestan servicios a la institución policial” y agregó que “el recurso humano es la base de toda organización por lo que no descuidar y ayudar a su preparación es obligación de quienes conducimos la fuerza”.

“La incorporación de personal para la renovación de los cuadros, la incorporación de móviles, elementos de trabajo como también medios tecnológicos”, afirmó Ale y agregó que “en cuanto a mejorar la situación del personal con el claro respaldo del Poder Ejecutivo este año en distintos lugares se completará la entrega de viviendas a más de 100 empleados, se licitará la construcción de dúplex para personal policial en Comodoro Rivadavia gracias a la intervención y predisposición del Instituto Provincial de la Vivienda”, destacó aclarando que las gestiones se realizaron por medio de la mutual policial.
Durante el acto Ale adelantó que “pretendemos incorporar como cuestión habitual año tras año el ascenso por mérito para quienes teniendo una trayectoria digna demuestren con actos destacados distintos y que buscan la excelencia como servidores públicos”.
El titular de la fuerza policial provincial dijo que “se lograron reivindicaciones durante estos tres años que se demuestran en hechos y números concretos, buscamos mejorar en todo sentido y por ello diariamente nos exigimos y exigimos el esfuerzo de otros”.

NARCOTRÁFICO Y ABIGEATO
Ale adelantó que “se diseñaron, para este y el año que viene, intensos y continuos operativos de prevención en las ciudades y en el interior, hemos dimensionado institucionalmente el área de lucha contra el narcotráfico, estando previsto transformarla en dirección y dotarla con mayores medios, humanos, logísticos y tecnológicos”.
En cuanto a la lucha contra el abigeato “aumentamos los recursos logísticos continuamente, crearemos la división contra delitos rurales cuyo titular tendrá jurisdicción en toda la provincia, además a partir del año que viene contaremos con modernas instalaciones que servirán de base en Trevelin, y seguiremos mejorando las existentes en Trelew, Comodoro Rivadavia, El Maitén y buscamos concretar incorporaciones en Puerto Madryn”, anunció.
Asimismo afirmó que “con el fuerte aporte del gobierno provincial y el empeño del personal policial en muy poco tiempo todas estas obras serán inauguradas como la sección de remonte y veterinaria de José de San Martín”.
Por otra parte en el trabajo como auxiliares de la Justicia “pedimos con firmeza se respete y valore la experiencia, la sabiduría de horas y horas de recorrer las calles y la realidad práctica de los hombres y mujeres que integran la institución, además de la experiencia la preparación específica que también la tienen”.

EGRESADOS, GEOP E INFANTERIA
Finalmente el Jefe de la Policía saludó a los egresados recientemente “instándolos a que en toda su carrera respeten los postulados que ustedes mismos se fijaron y expresaron casi con unción religiosa en su discurso de despedida del Instituto, vayan por más, los que llevamos muchos años en esto también vamos por más”, les dijo.
“Como Jefe valoro el esfuerzo de quienes día a día enfrentan todo tipo de situaciones con el espíritu fuerte y también quiero rescatar aquí a los Cuerpos Especiales, GEOP e Infantería que han actuado en acciones de altísimo riesgo con gran profesionalismo”, sostuvo.

“PAPÁ POLICÍA”
Previo al desfile de las destintas reparticiones que componen la fuerza, Cristhian Huentemilla, hijo del sargento Primero, Daniel Huentemilla, leyó el poema de su autoría “Papá Policía”.
“A vos hombre silencioso y serio”, comienza diciendo el poema y sigue: “Me pregunto qué te pasará, Nuestro hogar y tu trabajo. No divide por igual, tu tiempo se lo debes a la sociedad, y una seguridad la brindas. La vida y tu familia siempre atrás lo dejas, tus hijos te reclaman tiempo. Vos con un silencio callas. Un beso y un abrazo con fuerzas nos unimos más. El perdón y las preguntas empiezan a brotar. Ese momento debemos cuidar. Vos Policía padre de familia. Cuando te vas un adiós y última mirada nos regalas. Tu regreso a casa nunca sabemos se dará. Mamá duerme una oración a Dios que te proteja. La almohada me lo da, orgulloso padre. Tu enseñanza es mi aprendizaje nadie me lo robará. Policía tu seguridad es la MÍA. Tu lucha es mi lucha. Nunca te rindas PAPÁ.

Sec. Comunicación Chubut


tag this    fresqui

Redaccion

     Compartir

Economia








 

 


Fanaticas por la Patagonia


Patagonia bajo ataque

    Llego la hora de la verdad

    BolsonWeb.com

    Turismo
    El Bolson Patagonia

    Como llegar a El Bolson

    Foro de El Bolson

    Cultura
    Hospedaje en El Bolson Hospedaje en El Bolson
    Cabañas, hostels, campings, hoteles etc.
    Paseos y excursiones en El Bolson Paseos y excursiones de la zona
    El Bolson, Lago Puelo, El Hoyo, Maiten etc.
    Fotos de El Bolson Fotos de El Bolson y la region
    Fotografias de El Bolson en cada estacion
    Servicios Turismo Aventura | Guia Comercial | Servicios | El Clima | Fiestas Regionales | Noche y eventos | Refugios | Feria | Actividades | Salud | Inmobiliarias y Construccion | Organismos | Educacion | Leyendas de la zona

    Diosas Argentinas en BWN

     

    Turismo

      Graficas BWN Patagonia

       

       





      Turismo aventura en El Bolson:
      Paseos y excursiones.
      Actividades, refugios de montaña..
      Leer mas