Jueves 02
Octubre 2014
05.25
Archivo
Visitantes online
8237
Totales
198692114
Pronóstico
Capital Federal
24°
Diario de Argentina
Buenos Aires
Rio Negro
0destacadas
 
Aventura
 


08/10
2009
Del 8 de octubre al 5 de noviembre se presenta, en la Casa de la Cultura, esta muestra sobre la presencia visual de la voz musical

El ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Siemens Fundación presentarán el próximo jueves 8 de octubre a las 19, en la Casa de la Cultura, avenida de Mayo 575, la muestra Coral Visual, una exposición sobre la presencia visual de la voz musical a través de videos de los artistas Candice Breitz, Gabriela Golder, Johanna Billing, Chto Delat?, Richard Grayson, Sven Johne, Paul Pfeiffer, Markus Schinwald, y Artur Zmijewski.

Sigue



A la inauguración asistirán el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y el presidente de la Siemens Fundación, Enrique Genzone.
La apertura oficial estará precedida a las 17,30 por un diálogo del curador de la muestra, Thomas Trummer, con la Casa de la Cultura, Eleonora Molina.

La exposición investiga el funcionamiento musical en la representación visual. La presencia de la música es muy común y siempre ligada a la representación visual. En particular el canto es usado en la obra cinematográfica. La música crea atmósferas penetrantes y refuerza los componentes emocionales del cine. La música es sin lugar a dudas muy influyente sobre los sentidos, el cuerpo y la aprehensión. Sin embargo, rara vez esto es reflejado. El filósofo alemán Friedrich Nietzsche fue el primero en reconsiderar el impacto de la música sobre la comprensión, la visión del mundo y la experiencia personal. Según el filósofo, la música era más que un accesorio decorativo, era la pieza clave de la experiencia humana y la cognición. En particular, el antiguo coro fue establecido como un acentuado medio de expresión humana. En Atenas el coro era el medio para enriquecer la calidad del espectáculo, al cual se le sumó la danza, actividades físicas y otros elementos visuales.

Ciertos trabajos artísticos están influenciados por el aspecto político del coro. Johanna Billing documenta la clase de música de un grupo de estudiantes croatas. La canción Magical World es usada en las asociaciones Rotary, en un país aún bajo la influencia de la posguerra. El grupo de artistas rusos Chto Delat? hace referencias a las incidencias políticas de la Perestroika mientras la sociedad rusa cambiaba profundamente. Otro aspecto político es el del ritual y el luto. Sven Johne cuenta la verdadera historia de una guía de viaje en la isla de Rügen que murió bajo un acantilado que se derrumba. Con su conmovedor vídeo Markus Schinwald recuerda la desesperanza de unos niños sobre una cruzada en el siglo XIII. Arturo Zmijewski mantiene una absurda intención en estudiar a  adolescentes sordomudos para realizar un extracto de una cantata de Bach - el resultado es desorganizado y sin ninguna semejanza musical. Life from Neverland por Paul Pfeiffer muestra a Michael Jackson hablando en una imagen sin ningún tipo de sonido y, al mismo tiempo, a un grupo de 80 cantantes que recitan las palabras de Jackson sobre una proyección del vídeo. El artista australo-británico Richard Grayson usa un trabajo coral con diferentes textos que unen descripciones del final del mundo, el derrumbamiento de la bolsa, el paro en masa, y el derrumbamiento de los bancos.
La muestra permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre y podrá visitarsegratuitamentede jueves a domingo de 14 a 20.

Artistas participantes de Coral Visual (Desplegable)

    * Johanna Billing (*1973) originaria de Suecia, siguió el rastro de transformación política

estudiando un grupo de jóvenes cantantes en los suburbios de Zagreb, capital de Croacia. El país esta aún por integrarse en la Unión Europea, y todavía sufre corrupción, inestabilidades políticas y carencias derivadas de la posguerra. La cinta muestra el grupo de niños que ensayan la canción de Rotary Connection Magical World. Una atmósfera melancólica y frágil impregna este vídeo de seis minutos, aún así la cámara de Billing registra su trabajo con una estética y una mirada fija exacta.
Johanna Billing: Magical World, 2005

    * Candice Breitz (*1972) nacido en Johannesburgo y residente en Berlín, investiga las

aprehensiones privadas del Pop. Los Fenómenos de cultura popular son retratados por seleccionados admiradores que ofrecen recrear una cierta canción o incluso un álbum completo de un cantante querido. Invitan a cada participante en el estudio, uno a uno, para ofrecer su versión de Bob Marley o Michael Jackson en las mismas condiciones. Finalmente, Breitz recoge las grabaciones y los monta como un retrato colectivo proyectando a los cantantes el uno al lado del otro en un video-wall o en monitores ligeramente distanciados.
Candice Breitz: King (A Portrait of Michael Jackson), 2005/2006

    * Chto Delat? (What is to be done?) es un grupo de artistas rusos que trata el fondo

político de la Perestroika en tiempos de la ex-Unión Soviética. La película trata sobre el 21 de agosto de 1991 - después de la victoria del llamado golpe restaurador - esta está estructurada como una tragedia antigua. Sus figuras dramáticas están subdivididas en una pared por cinco héroes y un coro. Los héroes representan una cierta visión del período de la Perestroika: un demócrata, un hombre de negocios, un revolucionario, un nacionalista, y una feminista. Mientras que ellos reflejan su papel en la sociedad y la política, el coro refleja la opinión pública.
Chto Delat? / What is to be done?:
Perestroika-Songspiel. The Victory over the Coup, 2008

    * Richard Grayson (*1958) desarrolló el coro más recientemente para un espectáculo en

San Antonio Artspace, Texas. El artista australo-británico usa un trabajo coral con diferentes textos. El libreto esta completado con textos del sitio web del culto heterodoxo religioso 'The Family', que combina elementos del Libro de la Revelación con imágenes de Ciencia Ficción. Las descripciones del final del mundo son mezcladas con el derrumbamiento de la bolsa, el malestar social, el paro de masas y el fracaso de bancos.
Richard Grayson: The Golden Space City of God, 2009

    * Sven Johne (*1976). En su conmovedor vídeo, el artista alemán cuenta la historia del viaje

en el que Klaus Barthels murió bajo el accidental derrumbe de un acantilado. Barthels era reconocido por sus viajes musicales que ofrecía, a cuyos visitantes dejaba una impresión musical de la geología, la naturaleza y la historia de las rocas en Rügen, la isla Caspar David Friedrich fue usada como un pintoresco lugar para exponer sus conocidas pinturas. El vídeo muestra los gestos relativos al luto. Los colegas de Barthels son filmados de pie, en un espacio negro, mientras cuentan la historia del muchacho perdido. Después de que el narrador desaparezca comienzan a cantar la "Winterreise" de Schubert, formando un conjunto sin acompañamiento, en memoria de un amigo perdido.
Sven Johne: Wissower Klinken, 2007

    * Paul Pfeiffer (*1966)Live from Neverland de, 2006, muestra una versión exagerada y

aumentada de un documental de televisión que consiguió algunas de las audiencias más altas durante los años pasados. Pfeiffer toma el reportaje de televisión "Viviendo con Michael Jackson", que atrajo a una audiencia de veintisiete millones de espectadores en EEUU, dejando ver con precisión los once minutos en los cuales Michael Jackson cuenta haber compartido su cama con varios niños en su rancho "Neverland". Esta grabación provocó las acusaciones de abuso sexual contra Jackson. Pfeiffer muestra a Jackson hablando en un monitor sin sonido y al mismo tiempo las imágenes de un coro en otra proyección de vídeo que llenaba una pared. Asumiendo la forma de un antiguo coro griego, el grupo, de alrededor de 80 cantantes, recitaba las palabras de Jackson, perfectamente sincronizadas con sus movimientos de labio. Aquí, la construcción espacial del trabajo juega una parte crucial en como es percibido, también las figuras de la Antigüedad son presentadas como un punto de referencia fijo, reorganizando el presente.
Paul Pfeiffer: Live from Neverland, 2006

    * Markus Schinwald (*1973). Un grupo de niños alegres sigue una extraña figura, una

marioneta capaz de cambiar su cara de desconfiado a amigable y viceversa. En el traje del cambio del siglo, los muchachos con tirantes, las muchachas en blusa brillante, realizan la Op. 82 de Benjamín Britten, The Children's Crusade. El austriaco fusionó la verdadera historia de los niños que seducidos se marcharon de Francia central y Alemania para liberar la tierra santa del siglo XIII con la leyenda del Pied Piper de Hameln. Su cruzada fue impedida por terribles crueldades, violadores, y asesinos que persiguieron a los jóvenes. Casi ninguno pudo alcanzar el puerto genovés desde donde querían salir para Palestina.
Markus Schinwald: The Children’s Crusade, 2004

    * Artur Zmijewski (*1966). El artista polaco estudió a adolescentes sordomudos para

realizar un extracto de una cantata de Bach. Ubicó este ensayo en la Santa Iglesia de Thomas de Leipzig, donde Bach solía ser empleado como organista y consejero musical. La lección de canto es registrada en aproximadamente 25 minutos. No es ninguna sorpresa que el resultado de Deaf Bach, 2003, sea desorganizado y sin semejanza musical. Con esta absurda intención Zmijewski recuerda las capacidades obligadas de percepción sensual y el hecho embarazoso de mirarles fijamente. Además, añade también la existencia de algunos crueles esfuerzos históricos para enseñar a sordos la expresión acústica.
Artur Zmijewski: Deaf Bach (Singing Lesson 2), 2003

    * Thomas Trummer, curador de la muestra, estudió historia del arte en Graz. Desde 1996

hasta 2006 fue curador de arte moderno y contemporáneo en el Bevedere, Augarten Contemporary, Viena. Más recientemente, fue ganador del "Hall Curtorial Fellow", entregado por el Aldrich Contemporary Art Museum en Ridgefield, Connecticut, EE.UU. Desde octubre de 2007, Thomas Trummer ha sido el nuevo Jefe del proyecto de las Artes Visuales en Siemens Arts Program.

tag this    fresqui

BWN Noticias

     Compartir

Aventura








 

 


Fanaticas por la Patagonia


Patagonia bajo ataque

    Llego la hora de la verdad

    BolsonWeb.com

    Turismo
    El Bolson Patagonia

    Como llegar a El Bolson

    Foro de El Bolson

    Cultura
    Hospedaje en El Bolson Hospedaje en El Bolson
    Cabañas, hostels, campings, hoteles etc.
    Paseos y excursiones en El Bolson Paseos y excursiones de la zona
    El Bolson, Lago Puelo, El Hoyo, Maiten etc.
    Fotos de El Bolson Fotos de El Bolson y la region
    Fotografias de El Bolson en cada estacion
    Servicios Turismo Aventura | Guia Comercial | Servicios | El Clima | Fiestas Regionales | Noche y eventos | Refugios | Feria | Actividades | Salud | Inmobiliarias y Construccion | Organismos | Educacion | Leyendas de la zona

    Diosas Argentinas en BWN

     

    Turismo

      Graficas BWN Patagonia

       

       





      Turismo aventura en El Bolson:
      Paseos y excursiones.
      Actividades, refugios de montaña..
      Leer mas