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2009
Turismo Aventura Patagonia: Todo sobre el Trekking en los magníficos paisajes del sur + recomendaciones + guías



La Patagonia Argentina se ha convertido en las ultimas décadas en un referente internacional del Turismo Aventura. Su naturaleza agreste invita al desafío y la exploración en un marco de paz e increíble belleza. Esta cualidad de la Patagonia ha generado un sin fin de practicas y modalidades de turismo aventura que se expresan en actividades para todos los niveles, incluyendo por supuesto los deportes extremos.

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Turistas de todo el mundo visitan cada año las localidades y parajes patagónicos, sintiendo la adrenalina y la magia del descubrimiento, disfrutando de ese espíritu aventurero que todos llevamos dentro, y encontrando el tan ansiado descanso de la pesada rutina.

La Patagonia constituye una verdadera secuencia de increíbles paisajes cuya belleza es incomparable. La admiramos, nos traspasa, nos envuelve y ensueña. En la naturaleza virgen los buscadores descubren caminos adentro y afuera, arrimándose a la paz.

Camina la Patagonia, respira Patagonia, sacate el peso de la rutina y ponete la mochila para disfrutar de la inolvidable aventura en la Patagonia Extrema.


Entrando en la postal: Haciendo Trekking vas a recorrer las sendas y los caminos de las montañas y bosques de la Patagonia de una manera única y sensacional, disfrutando de los paisajes más espectaculares.

Calzado para trekking: ¿Cómo elegir un buen calzado?

Un calzado inapropiado puede ser la causa de una excursión arruinada. Un buen calzado debe tener buena suela, proteger el tobillo y lo que es esencial si se desea pasar varios días en la montaña y hacer excursiones, ser impermeable.

El mercado ofrece diferente variedad de productos que van desde borceguíes de media caña, hasta zapatillas de trekking. Los materiales de confección, son en general cuero o telas sintéticas. Los artículos de cuero deben ser engrasados periódicamente. Las telas sintéticas pueden producir transpiración en exceso.

Recomendamos:


  • 1) Salomon Explorer GTX Mens Walking Boots
  • 2) Salomon 3D Fastpacker Mid GTX Ladies Walking Boots
  • 3) Salomon 3D Fastpacker Mid GTX Mens Walking Boots
  • 4) Salomon Explorer GTX Ladies Walking Boot
  • 5) Salomon Quest 4D GTX Mens Walking Boot
El buen calzado de trekking suele ser costoso, pero la inversión es recomendable para asegurar calidad y durabilidad.

Es importante probar el producto. La comodidad es vital. Bordes o costuras pueden generar ampollas en caminatas prolongadas. Es recomendable también utilizarlo antes de viajar a la montaña para que el pie amolde el calzado a su forma de caminar.

De todas formas, para caminatas poco exigentes, las zapatillas deportivas pueden ser una opción adecuada. Incluso si el viaje durará muchos días, incluir en el equipaje sandalias o alpargatas puede ser util para descansar en el campamento o cruzar ríos. Para cruzar mallines, es mejor utilizar zapatillas o calzado cerrado.

Mochilas para trekking:



Si haces un trekking de varios días necesitarás trasladar todo el equipo a cuestas. Es fundamental que la mochila sea cómoda y resistente.

Todo el equipo va a ser transportado en la mochila y por lo tanto sobre nuestros hombros, por eso es recomendable que sea lo más liviano y menos voluminoso posible. Tratá siempre de llevar lo imprescindiblemente necesario para la salida de trekking; tus espaldas te lo agradecerán.

Ambos tipos de mochilas tienen un sistema de sujeción extra a la espalda que consta de un cinturón que abrocha en nuestro abdomen (riñonera) además de un par de correas para los hombros (hombreras) y otra que abrocha en el pecho. Lo primordial de este sistema es que se ajuste a la espalda de cada usuario. Muchos sistemas de sujeción presentan un sistema regulable el cual mueve la carga con el correaje de los hombros hacia arriba y hacia abajo siempre en relación con el cinturón de las caderas; lo que posibilita el ajuste a una amplia variedad de largos de torso y permite que se cargue la mochila de manera más cómoda.

Los modelos de mochilas más modernos y complejos traen un sistema de regulación variable de posiciones en la espalda, ya que la posición de la mochila no es la misma cuando se asciende que cuando se desciende una pendiente.

Con respecto a los materiales utilizados en general están confeccionadas con telas de nylon muy resistente como Nylon Cordura y Nylon 420; otro material utilizado son telas de poliéster muy similares pero de mucha menor resistencia y duración. Las correas deben ser preferentemente de nylon ya que tienen mayor resistencia al peso y se deslizan mejor sobre las hebillas plásticas.

Hay muchos modelos disponibles de mochilas pero básicamente existen 2 tipos: Las de estructura externa, ya casi no utilizadas, hechas de tubos de aluminio de bajo peso o de plástico duro. Y las mochilas de estructura interna, llamadas también anatómicas que son más livianas y modernas.

Los flejes que soportan la mochila están normalmente hechos de aluminio moldeado siguiendo el contorno de la espalda. Cuando está bien regulada la mochila abraza ajustadamente la espalda manteniendo muy equilibrado el centro de gravedad sobre la cadera del usuario. Este último tipo de mochilas son actualmente las más utilizadas en situaciones que requieren el máximo balance, mayor movilidad y comodidad.

Las mochilas se clasifican por su tamaño y capacidad de carga; ésta se mide en litros (volumen de capacidad) y no en kilos como mucha gente cree. La elección dependerá del tipo de actividad que se desarrolle como así también de la capacidad física de quien la cargará. Las mujeres normalmente prefieren mochilas de 50 a 70 litros y los hombres de 60 a 90 litros de capacidad.

Pero... ¿Que es el trekking?

El trekking o senderismo consiste en caminar por senderos sobre escenarios naturales como sierras, montañas valles y quebradas, bosques, playas, orillas de arroyos, ríos, lagos y lagunas; y por que no, en el medio del campo y hasta en desiertos inóspitos. Nuestra Argentina querida nos brinda una variedad de paisajes, flora, fauna y climas tan diversos que lo transforman en un area geográfica ideal para esta actividad.

El fin de estas caminatas es obtener un mayor contacto con la naturaleza teniendo como objetivo una cumbre de media o alta montaña, el nacimiento o desembocadura de un arrollo o una simple caminata de observación de aves sobre terreno llano.

El trekking nos acerca la posibilidad de avistar y fotografiar la flora y fauna del lugar sobre su paisaje natural.

La aventura de trekking puede durar solo un par de horas de caminata moderada o prolongarse durante varios días de expedición acampando y transladandose con todo el equipo necesario según lo planificado.

El trekking puede hacerse en distintos niveles de dificultad, desde principiante hasta profesional avanzado, pero aun así todos necesitamos estar informados sobre el lugar donde vamos, saber los cuidados minimos indispensables de conservacion del medio ambiente para no dañar el entorno al pasar y conocer las minimas normas de supervivencia y primeros auxilios; como asi tambien es muy conveniente ir acompañado de un guía local calificado y acreditado para realizar la excursión. Para eso creamos MUNDOTREKKING para reunir toda la información posible sobre trekking en un solo lugar. En este sitio podrás mantenerte informado sobre todo lo que necesitas saber a la hora de salir a disfrutar con la naturaleza.

Cómo optimizar las energías en los trekking largos

El profesor Facundo Gaitán, experto en fisiología y metobolismo, nos explica la manera en que nuestro organismo consume energías durante una larga caminata. Qué hacer para mejorar nuestro rendimiento y ¿por qué?

Sabías que la energía más prontamente disponible en nuestro cuerpo esta contenida en nuestros músculos y en nuestro hígado?, si, y se almacena bajo el nombre de "glucogeno" que no es más que muchas cadenas de glucosa unidas de un modo particular.

Esas reservas de energía son aportadas por la glucosa que circula en sangre, y esa glucosa se mantiene en sangre principalmente gracias a lo que comemos; es decir, que la comida que comemos sigue el siguiente camino:

1ro. comida en boca, 2do. se desdobla en el estómago, 3ro. por el intestino pasa transformada en glucosa a la sangre. 4to. de la sangre vá al músculo como glucogeno, y si sobra, al hígado para guardarla.

Ahora bien, esto pasaría en un trekking largo si no comieramos nada durante la marcha: Los músculos utilizarían gran parte de su energía, del glucogeno almacenado en ellos, y al cabo de 30 minutos, y si vas en ascenso, ni te cuento!!! , el higado, que tiene un poco guardado, todavía podria prestarle a los músculos para una horita y pico más, pero te acordás que la glucosa era la que abastecía al músculo y al hígado? bueno, ahora esta empieza a acabarse y es cuando el cansancio te esta pegando mal.

¿Y que pasaría en un trekking largo si comieramos durante el mismo?: el glucogeno de los musculos también se empezaria a agotar, pero el higado no le tendría que prestar a éstos, porque si nos alimentamos cada 30 minutos con algún carbohidrato, la glucosa en sangre (la glucemia) siempre estaría en cantidades optimas para aportarle a los muscuculos la energía necesaria, sin tener que agotar la reserva del higado y manteniendo siempre el circuito con reservas de energia disponibles.

Beber agua de la naturaleza

En el mundo del outdoor y la vida en la naturaleza existe una regla de oro: “Nunca bebas agua de dudosa procedencia” y aunque parezca exagerado es muy bueno desconfiar siempre del agua que la madre naturaleza nos provee. Te mencionamos algunos métodos para potabilizarla.



Por desgracia no todos los lugares del mundo son como El Bolson o Bariloche. En muchos lugares del mundo el agua natural puede estar contaminada, ya sea con contaminantes artificiales, como fertilizantes utilizados en los campos, o por actividad humana o animal.



La ingesta de agua contaminada puede alterar nuestro organismo contrayendo enfermedades tales como tifoidea, cólera o disentería además de otros trastornos generados por parásitos que podemos contraer al beberla. Está claro que contraer un problema de salud estando de excursión no es muy conveniente y opacará nuestra salida. Por lo tanto es fundamental desconfiar siempre y potabilizar el agua que tomamos. Para eso existen diversas maneras de hacerlo.

Potabilizar al agua con hervido:

Se recomienda hervir el agua durante 5 a 10 minutos como mínimo (lo más recomendable son 20 minutos). Cuando el agua alcanza su punto de ebullición (100º C) todas las bacterias mueren o se inactivan.

En casos extremos de supervivencia, una forma de purificar cualquier líquido y rescatar solamente el agua que éste contiene, es hacer hervir el líquido y destilar el vapor en otro recipiente en donde obtendremos agua pura, sin peligro de bacterias, concentración de sales o minerales peligrosos para la salud. De esta manera podremos destilar hasta agua de mar si se quiere. Hay que tener en cuenta que el agua que proporciona el destilado es lógicamente agua destilada, por lo que conviene enriquecerla con una pizca de sal o mezclarla con jugo.

Un buen consejo a seguir luego de hervir el agua es traspasarla repetidas veces de un recipiente a otro para airearla. Esto le da buen sabor e impide que resulte intomable.

Potabilizar agua con Pastillas potabilizadoras:

Existen pastillas ya preparadas y a la venta en el mercado que sirven para potabilizar el agua. Usar pastillas potabilizadoras de agua es quizá el método más práctico y efectivo para potabilizar el agua. Estos compuestos deben aplicarse en cantidades exactas y respetando el reposo necesario antes de consumir el agua. Se recomienda siempre leer las instrucciones de uso en el envase y fecha de vencimiento. Es conveniente llevar siempre pastillas potabilizadoras en nuestra mochila o en nuestro kit de supervivencia, ya que son un sistema muy rápido, confiable y fácil de utilizar.

Purificar el agua:

En casi todos los casos antes de potabilizar el agua habrá que purificarla para quitarle la turbiedad o pequeñas impurezas que pueda tener. El método más práctico para esto es dejarla reposando el mayor tiempo posible en un recipiente para que las impurezas se decanten o floten. Luego, con mucho cuidado de no revolver el agua, con un tubo flexible o manguera trasvasarla a otro recipiente utilizando la técnica de sifón.

Otra forma de purificar el agua es filtrarla usando varias capas de tejidos o arena limpia.

Potabilizar agua con cloro:

El cloro es uno de los desinfectantes más efectivos. Es muy eficaz contra las bacterias pero no tiene buenos resultados contra la erradicación de los virus que transitan por el agua sin potabilizar. Por eso se recomienda filtrar el agua antes de clorarla y después de la aplicación del cloro debe mezclarse bien y dejarse reposar 30 minutos para que el cloro entre en contacto con los microorganismos.

Potabilizar agua con yodo:

Este desinfectante es muy eficaz para eliminar las bacterias, los virus y otros microorganismos que podemos encontrar en el agua.
En general de 2 a 10 gotas por litro puede ser suficiente para purificar el agua clara. Aquí también, para aumentar la efectividad, es necesario filtrar el agua antes de aplicar el yodo, mezclarse y dejarse reposar durante 15 a 20 minutos.
Este sistema es recomendable para utilizar en el lavado de frutas y verduras dejándolas reposar en agua con yodo durante 10 minutos.



Orientación

Introducción sobre técnicas, herramientas e instrumentos para la orientación.
Por Rolo Benassi

ENCONTRAR EL ORIENTE

Tal como dice la definición, orientarse es encontrar el oriente y el resto de los puntos cardinales. Pero cuando hablamos de un aventurero incursionando en ambientes naturales aislados, realizando trekking, travesías o exploraciones, además de estar orientado en todo momento a través de los puntos cardinales este aventurero tendría que dominar todas las técnicas de orientación posibles. Cómo dice un manual de orientación: ”Las herramientas para recorrer la naturaleza” y creo que la cosa pasa por ahí. Conocer y dominar las técnicas de orientación y navegación terrestre, conocer de cartografía y los procedimientos de posición en las cartas, como un operario conoce el funcionamiento de sus herramientas de trabajo, es fundamental para recorrer la naturaleza sin perderse.

Mapas, brújulas y G.P.S. son instrumentos que utilizaremos juntos o separados, lo importante será conocer el potencial y limitaciones de cada uno.

POSICION

Conocer la posición y poder ubicarla en la carta topográfica es la clave.
Un elemento que hay que tener en cuenta es la línea de posición. Una línea de posición en la ciudad es una calle o una avenida. Podemos decir una calle y una altura y lograr un punto de encuentro en la ciudad. Podemos decir la intersección de 2 calles y lograr un punto de posición.

En la naturaleza es lo mismo. Un río es una línea de posición que se ve en el terreno y en la carta topográfica. Una dirección es un rumbo de una referencia en el terreno que podemos llevarla a la carta topográfica como un ángulo de dirección y trazar una línea. Allí obtendremos una línea de posición. Cortando 2 líneas de posición obtendremos el punto donde estamos dentro de la carta.

Las coordenadas geográficas que se leen en el display del G.P.S. podemos llevarlas a la carta topográfica como paralelos y meridianos y podremos obtener una posición. Hay varias técnicas de posición que podemos utilizar en las cartas topográficas de acuerdo a los instrumentos que tengamos disponibles. Brújula, altímetro, G.P.S, condiciones ambientales de visibilidad, referencias en el terreno, a través del método de triangulación por coordenadas geográficas, coordenadas planas y coordenadas polares.

Cartas topograficas


La cartografía en general y las cartas topográficas en particular son una de las herramientas. Los mapas y cartas son representaciones de porciones de la superficie terrestre que han sido reducidas proporcionalmente (a escala) para su observación. Estas representaciones en un plano tienen información que se puede leer directamente (como puestos, pueblos, ríos, parajes, etc), información que se puede medir (distancias, direcciones) e información en tres dimensiones que hay que interpretar. A través de la altimetría, usando cotas (alturas sobre el nivel del mar), curvas de nivel y equidistancia podemos obtener alturas, desniveles, pendientes e identificar filos y quebradas; de esta manera podemos imaginarnos el relieve de la superficie que observamos.

ORIENTACION

Encontrar el oriente y a partir de allí el resto de los puntos cardinales: N, S, E, W y en base a éstos los cuadrantes: NE, SE, SW, NW.
Para encontrar el oriente y el resto de los puntos cardinales existen varios métodos y dos grupos que dividiremos en métodos naturales e instrumentales:
Los métodos naturales de orientación: son derivados de los astros. El movimiento del sol y las estrellas. El naciente y el poniente en el léxico de puesteros, arrieros y hombres de campo. La Cruz del Sur en el hemisferio Sur. Los musgos en piedras y árboles que indican el Sur como para nombrar algunos.
Los métodos instrumentales de orientación están dados por tres instrumentos: brújula, altímetro y G.P.S. Cada uno tiene sus prestaciones y limitaciones. Es importante saber utilizar todas las opciones de cada uno de ellos para aprovechar su potencial.

NAVEGACION TERRESTRE

Navegar es desplazarse de una posición a otra siguiendo un sistema de referencias. En las ciudades navegamos siguiendo las calles y alturas, en el terreno navegamos siguiendo distintas referencias naturales, artificiales e instrumentales para avanzar en una marcha, caminata o trekking y siempre sabiendo desde donde salimos y hacia donde vamos. Cuando tenemos sendas, picadas marcadas y señalizadas la navegación se hace evidente. Cuando tenemos el way point (punto de posición) de nuestro lugar de destino cargado en el G.P.S., hay buena señal y el equipo tiene pilas, la navegación se hace muy sencilla. Pero cuando estamos a campo traviesa con visibilidad variable y tenemos carta topográfica y brújula, allí el dominio de las técnicas de posición y navegación con brújula son vitales. Dominar las distintas técnicas de navegación terrestre con brújula nos permite la posibilidad de desplazarnos en el terreno y nos dará autonomía y seguridad.

Estas herramientas, técnicas y procedimientos hay que conocerlas, dominarlas y practicarlas. Logrando experiencia lograremos utilizarlas con mayor precisión y nos darán muchas posibilidades a la hora de planificar y realizar una travesía, un trekking o una exploración.

Además la carta topográfica tiene mucha información que se puede utilizar en la planificación del viaje. El nivel de información que nos aporta nos permite saber el tipo de terreno, relieve, alturas, vegetación, cursos de agua, distancias, direcciones, coordenadas y hasta calcular el tiempo de marcha con mochila que nos demandará el itinerario trazado.

Rolo Benassi
Guía de Montaña
GTC, AAGM (nº 119)

Fin de la primera parte de nuestra guia de trekking:
Paseos y Excursiones en El Bolson

Fuentes: Manual de Trekking, BolsonWeb.com

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