Lo que hacen los Kirchner mientras vos mirás el mundial 2 – Mineria

Después de las relaciones: «Lo único que hicieron fué felicitarme» Promesa de reglas estables a la minería. Cristina Kirchner se reunió con los principales empresarios canadienses del sector y les dijo que el Gobierno garantiza sus inversiones en la Argentina. La presidentE como ejemplo el modelo chileno: «Siempre nos dicen que Chile es el ejemplo de la región. Bueno, Chile tiene su gran fuente de ingreso en la minería y nosotros pretendemos ir en esa dirección».

Prestá atención a las fechas ya que recopilamos articulos para brindarte el panorama apropiado. (Todas las fechas, durante el corriente Mundial de Futbol)

Destruyendo la naturaleza

Mientras Argentina mira el mundial, Cristina y Nestor Kirchner rematan nuestros recursos naturales cerrando tratos con empresas mineras que contaminan el medioambiente.

Toronto – 27/06/2010.  «Lo único que hicieron fue felicitarme.» Repleta de orgullo y sin ninguna intención de referirse a cuestiones espinosas, la PresidentE comenzó de esa manera su relato sobre el almuerzo que mantuvo con 20 empresarios interesados en invertir en la Argentina en minería, alimentos y telecomunicaciones.
Atún, pollo relleno y lomo fueron las opciones para los ejecutivos convocados por el fundador de la minera Barrick GoldPeter Munk, anfitrión del encuentro y convocante de sus colegas del Royal Bank of Canada (el más grande del país y que financió parte del proyecto Pascua Lama), el Grupo Cisneros (que también forma parte de la Barrick), Panamerican SilverOro CobreLithium Americas y Loblaw, la mayor empleadora del país que compra y vende alimentos procesados.
El encuentro arrancó con una introducción de Munk, que en la Argentina maneja los proyectos mineros Veladero y -junto con Chile- Pascua Lama. Para congraciarse con su invitada, le exhibió artículos del Financial Times en torno del canje de la deuda para salir del default, que cerró con una adhesión del 66%.
De hecho, los ejecutivos también felicitaron al ministro Amado Boudou por la operación, aunque no se haya podido lograr la esperada vuelta al mercado voluntario. Barrick ha prometido una inversión cercana a los US$ 3500 millones y logró que se vetara la ley de protección a los glaciares, votada en forma unánime por el Congreso.
Luego, el presidente de Barrick Gold, Aaron Regent, comentó en un comunicado que «cuando existen condiciones estables, instituciones sólidas y una voluntad de llevar adelante proyectos que promuevan el desarrollo social y económico, estaremos siempre dispuestos a buscar nuevas oportunidades de inversión. Este ha sido el caso de Barrick en la Argentina.»
Luego, Doug Mc Gregor, presidente del área de mercado de capitales del RBC, dijo a La Nacion que el canje «fue muy importante», aunque declinó comentar si podía abrirle el paso al regreso al mercado de deuda voluntario.

Tampoco quiso hacer comentarios sobre la importancia de llegar a un acuerdo con el Club de París ni sobre la controversia en torno del banco Scotia, que se fue del país en la crisis de 2002. Sobre esta entidad, este diario supo que el Gobierno ya decidió pagarle un resarcimiento, aunque el BCRA aún debe determinar el monto exacto.

La tarea de precisar esta compensación está a cargo de la auditoría del BCRA y el pago a cargo del Ministerio de Economía, indicaron en el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.
La PresidentE dijo a La Nacion que el tema de la deuda en default con el Club de París al parecer no formó parte de las conversaciones del almuerzo desarrollado en el piso 38 del hotel donde se aloja. Y cuando se le preguntó cómo se avanzaría dado el pedido de varios acreedores de que intervenga el FMI, respondió en términos futbolísticos: «Paso a paso».
Munk y los otros ejecutivos mineros se quedaron conformes porque la PresidentE les aseguró que «las reglas no cambiarán, y eso es muy importante para una inversión de largo plazo», según comentó Calloway después. Esto fue ratificado por los gobernadores presentes: Juan Manuel Urtubey, de Salta; José Luis Gioja, de San Juan; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Luis Beder Herrera, de La Rioja, y Walter Barrionuevo, de Jujuy. Aunque Beder Herrera había anunciado que querían negociar un porcentaje mayor de regalías para las provincias, la palabra de la PresidentE y la promesa de más inversiones sepultaron el reclamo.
Hasta ahora, las provincias reciben un monto de regalías del 3% que pretendían aumentar debido a las buenas perspectivas que tiene en el centro como en el norte del país. A esto se suma un porcentaje de retenciones 5% a los productos que exportan, ganancias e impuestos provinciales. El sector está bajo la mira de los sectores protectores del medio ambiente, tanto en la Argentina como en Canadá, sobre todo por el desarrollo de la minería a cielo abierto que incluye el trabajo con cianuro. La PresidentE intentó sellar cualquier duda: «Siempre nos dicen que Chile es el ejemplo de la región. Bueno, Chile tiene su gran fuente de ingreso en la minería y nosotros pretendemos ir en esa dirección».

El perfil y los pajes mineros de la PresidentE (Mas perspectivas sobre el informe anterior)

Fue en una reunión con empresarios internacionales. La presidenta se encargó de ratificar que «el país profundizará su perfil minero». Junto con Cristina Fernandez de Kirchner, el gobernador de San Juan, José L. Gioja, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral y otros gobernadores y funcionarios, almorzaron ayer en Toronto, Canadá, con un nutrido grupo de empresarios mineros entre los que se destacaron los máximos directivos de Barrick Gold.

Fuente: Diario de Cuyo, diario Los Andes y Nuevo Diario web

El encuentro se realizó en el marco de la Cumbre del G20. Es la única actividad fuera de agenda que realizó Cristina y según trascendió, fue por un especial pedido de la presidenta para que se concretara la reunión. Gioja resaltó la importancia que tuvo el almuerzo «porque nos escucharon una veintena de empresarios que quieren invertir y para ellos Argentina es una oportunidad, porque ven a nuestro país de pie y con ganas de crecer».
El encuentro tuvo lugar en el piso 38 del hotel Westing Harbour Castle de Toronto que tiene una vista excepcional a una enorme bahía, donde se aloja la delegación Argentina, la mexicana, la brasileña, la de Unión Europea y la de Arabia Saudita, con estrictas condiciones de seguridad desde hace más de una semana producto de la envergadura de los presidentes que concurren a la Cumbre y que despierta un gran rechazo por parte de ONG’s y ambientalistas. El perfil netamente minero que tuvo la reunión y que duró casi cuatro horas, Cristina Fernández «invitó a los inversores a seguir apostando en el país» porque la minería «genera desarrollo y nuevos empleos», enfatizó la primera mandataria Argentina, quien agregó que «Chile aprovecha toda la cordillera para explotar sus minerales y hacer crecer su economía, por eso para Argentina también tiene que ser una oportunidad de crecimiento».
«Estoy muy satisfecho con el encuentro, feliz de poder intensificar las relaciones con el mundo inversor que es lo que tanto necesita nuestro país, pero además que la presidenta haya sido parte me parece extraordinario y representa un fuerte apoyo a la actividad. La presidenta repitió una y otra vez lo que significa el proyecto Al centro la presidenta Kirchener y Munk, a la derecha Zamora y Gioja, a la izq. Mayoral, Bodou, Ortubey y Beder HerreraPascua-Lama, donde recordó la importancia que tuvo para el país que Barrick haya apostado a él cuando el mundo padecía una crisis financiera terrible», comentó Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación.
Uno de los invitados al almuerzo con la presidenta Cristina Fernández, fue el CEO de la minera estadounidense Los Andes, que explora en Calingasta el proyecto de cobre Los Azules. «Estuve hablando con la gente de Los Andes y se han comprometido a que en esta temporada van a hacer una fuerte inversión, porque con los resultados que tienen le permiten ya dar un paso más para la explotación y son muy optimistas, por eso me dijeron que se van a instalar definitivamente en San Juan», aseguró el gobernador Gioja, y agregó que la empresa no precisó a cuanto asciende la inversión.
Del almuerzo también participó el presidente de la cadena de supermercados más grande de Canadá, «Loblaw company», quienes se mostraron interesados en los productos de base agrícola que la Argentina tiene para ofrecer. Esta firma compra en países como Chile y Perú, en Sudamérica, pero nada en la Argentina y según comentó el gobernador Gioja «pronto visitarían el país y ojalá les interese nuestros vinos, nuestras uvas y todo lo que le podamos vender».

Gioja admite que la minería a cielo abierto «genera algunas dudas»

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, admitió que la minería a cielo abierto «genera algunas dudas» en materia ambiental en su provincia, aunque dijo que hay que «quitárselas» para alcanzar una «producción sustentable».
Además, calificó como «muy importante» a la reunión mantenida en Canadá por la presidenta Cristina Fernández, directivos de la empresa Barrick Gold -que opera en San Juan en medio de denuncias de contaminación- y «posibles inversores».
«En lo ambiental, genera algunas dudas, que hay que sacárselas. Hay que corregir lo que hay que corregir para que esas dudas no existan y esta actividad, una actividad productiva como cualquiera, tenga el auge que tiene en los países que tienen este recurso», sostuvo Gioja.
En ese sentido, dijo que «ha sido una reunión muy importante» la mantenida por la jefa de Estado y los empresarios mineros.
El mandatario kirchnerista agregó: «Quedó una muy buena impresión en los que están invirtiendo y en los posibles inversores»
«Hay una gran oportunidad para desarrollar una producción sustentable», resaltó en declaraciones a radio El Mundo efectuadas desde Canadá.
Luego, el gobernador agregó que «Argentina tiene un potencial enorme» en el sector minero «porque tiene la Cordillera» de los Andes.
Ayer, el diputado Miguel Bonasso volvió a criticar a la presidenta por haber vetado la Ley de Glaciares.
«Si estuviera vigente, la Barrick Gold estaría en infracción porque está actuando sobre un área periglaciar en su mina de Veladero, en San Juan, en los dominios del señor Gioja», concluyó.

«Nos interesan los hidrocarburos y exploraciones mineras alternativas»

Desde Vancouver, Canadá, en donde acompañó a la presidenta Cristina Kirchner, en el Segundo Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional (CSI), el gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora, estuvo con empresarios del grupo Grosso y Lumina Cooper. 22/06/2010.

«Está por hablar la Presidenta», comentó el gobernador, a modo de introducción, cuando eran cerca de las 20, en el país -las 16 en Vancouver- e indicó que solamente hace seis horas habían arribado Canadá, y «la Presidenta, junto a la delegación argentina están por cerrar ahora el Segundo Encuentro de la Confederación Internacional, donde están todos los países, sus ministros de Trabajo y representantes de las corporaciones sindicales».
Respecto de la agenda, dijo que aprovechó, porque el embajador argentino en Canadá, Arturo Bothamley le organizó dos reuniones con dos empresas canadienses de exploración.
Se trata del grupo Grosso y Lumina Cooper, que incluso ya tienen alguna relación con la Argentina, en el sur del país.
«Hemos dejado las especificaciones desde Santiago del Estero, porque a nosotros nos interesa mucho el tema hidrocarburos y exploraciones mineras alternativas», informó el gobernador.
Además, comentó que su agenda para «mañana -por hoy- va a continuar en Toronto, porque esta noche, cuando termine la reunión de la Confederación Internacional, nos trasladamos hacia esa ciudad con la comitiva presidencial, para participar del G-20».
Si bien tienen una apretada agenda impuesta por la actividad presidencial, Zamora anticipó que en los «espacios libres tengo un par de reuniones más sobre el tema biodiesel e hidrocarburos con empresas, que me ha organizado el embajador argentino».
Hoy es posible que lo acompañe el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral para mantener reuniones referidas a hidrocarburos con Martín Walter, de Crown Point Ventures Ltd. y John Loewen de Mether Energies Canadá Inc, por el biodiesel.
El mandatario destacó que «Canadá se especializa en estos tres temas y lo que dejamos es algún tipo de posibilidad de acercamiento con empresas canadienses que trabajan en Sudamérica».
Como cierre, el gobernador envió «un fuerte abrazo» a los santiagueños.

Minería contaminante, ¿Qué es?

Conciencia Solidaria es una O.N.G. Interprovincial que busca establecer un vínculo entre las necesidades de urgencia ecológica y las posibles soluciones a estos problemas. Actualmente se encuentran.
Actualmente están haciendo una campaña en contra de la minería contaminante, a través de un clip explicativo sobre la modalidad de minería a cielo abierto, que es llevada a cabo en la Agentina y en el mundo, y que muchos no conocen.
En el spot participaron voluntariamente Julieta Diaz, Raúl Taibo, Georgina Barbarossa, Silvia Pérez, Mirta Wons, Gastón Pauls, Nicolás Pauls, Laura Azcurra, Carlos Portaluppi, Juan Palomino, Leonor Manso, Celina Font, Cristina Martin (Conciencia Solidaria) y fue realizado por el director Pablo D’Alo Abba.

No a la Mina | Mineria Contaminante ¿Que es?
BWN Patagonia

Leave a Reply

Your email address will not be published.