Jueves 24
Abril 2014
17.41
Archivo
Visitantes online
6493
Totales
193218056
Pronóstico
Capital Federal
24°
Diario de Argentina
Buenos Aires
Rio Negro
0destacadas
 
Ciencia y Tec RSS


08/10
2009

Una nueva investigación sugiere una posible ubicación antártica del hielo que parecía faltar en un punto clave en la historia del clima hace 34 millones de años.
BWN Patagonia


30/09
2009

Usando cristales diminutos llamados puntos cuánticos, unos investigadores de la Universidad Johns Hopkins han desarrollado un test de alta sensibilidad para buscar estructuras de ADN que generalmente sirven como señales de advertencia temprana del cáncer. Esta prueba, que detecta tanto la presencia como la cantidad de ciertos cambios de ADN, podría alertar sobre las personas que están en peligro de desarrollar la enfermedad, y también indicar a los médicos hasta qué punto está surtiendo efecto un tratamiento particular contra el cáncer.
BWN Patagonia


30/09
2009

El Laboratorio Nacional estadounidense del Pacífico Noroeste (PNNL) ha desarrollado un líquido orgánico reutilizable que puede absorber gases perjudiciales como el dióxido de carbono o el dióxido de azufre, presentes en las emisiones de ciertas industrias y centrales eléctricas. El proceso podría reemplazar directamente a los métodos actuales para hacer ese trabajo de captura, y permitir que esas centrales eléctricas capturasen el doble de la cantidad de gases perjudiciales que ahora capturan, y además de un modo que no gasta agua, consume menos energía, y ahorra dinero.
BWN Patagonia


30/09
2009

Una nueva investigación sobre los efectos de las ondas expansivas podría conducir a una mejor comprensión de las lesiones cerebrales y a mejores diseños de los cascos de protección. Usando simulaciones hidrodinámicas numéricas mediante ordenador, los científicos Willy Moss y Michael King, del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, junto a Eric Blackman, de la Universidad de Rochester, han descubierto que las ondas expansivas no letales pueden, sin embargo, inducir suficiente flexión sobre el cráneo como para generar presiones potencialmente dañinas en el cerebro, incluso sin un impacto directo en la cabeza.
BWN Patagonia


30/09
2009

Un equipo de científicos que ha analizado sedimentos anaeróbicos revela que los compuestos de hierro y manganeso, además de los sulfatos, pueden ejercer un papel importante en la transformación del metano en dióxido de carbono y finalmente en carbonatos, en los océanos. Estos compuestos podrían haber sido decisivos en la reducción del metano en la primitiva atmósfera anóxica de la Tierra.
BWN Patagonia


30/09
2009

Unas partículas microscópicas han sido usadas para guiar células madre a las ubicaciones exactas de lesiones cardiovasculares, en un nuevo método diseñado para incrementar la capacidad de las células de reparar tejidos dañados.
BWN Patagonia


29/09
2009

Vaya ironía: las tormentas de arena y polvo, como la que ha asolado una parte de Australia este mes, están esparciendo epidemias peligrosas por todo el mundo, pero también podrían contribuir a mitigar el cambio climático. Se cree que las tormentas al sur del desierto del Sahara son responsables de la propagación de las esporas de la meningitis, letal en las zonas semi áridas de África central semi-áridas. Sin embargo, hay investigaciones que sugieren que el polvo podría mitigar el cambio climático, tanto reflejando la luz solar en la atmósfera como fertilizando los océanos con nutrientes. He allí las dos caras de la moneda.
BWN Patagonia


28/09
2009

Bicarbonato sódico hay en casi cualquier casa, pero muchos desconocemos la cantidad de usos verdes que podemos darle a este polvito blanco, que parece dormir una noche eterna en el fondo de nuestros armarios de cocina.
BWN Patagonia


28/09
2009



Como su propio nombre indica, el agua de rosas es un destilado procedente de los pétalos de estas preciosas flores. En la Antigüedad ya eran muy conocidas sus propiedades suavizantes, hidratantes y olorosas para belleza, además de su poder aromático y terapéutico en la cocina.
BWN Patagonia


28/09
2009

Mientras la petrolera francesa TOTAL anunciaba la inversión de unos 17 mil millones de euros para extraer petróleo en una franja del río Orinoco (con todo lo que ello implica en tema de degradación ambiental para el segundo río más caudaloso de América), casi al mismo tiempo expertos ambientales de Colombia y Venezuela, junto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), declararon 18 áreas de conservación preferencial en el mismo río.
BWN Patagonia


26/09
2009

Las plantas florecen normalmente en respuesta a los cambios estacionales, como los asociados con el fin del invierno o el comienzo de la primavera. Ahora, un equipo de científicos ha identificado una vía de señalización que permite florecer a las plantas incluso sin señales positivas del medio ambiente. La concentración de un pequeño fragmento de ARN en las células del vegetal opera como un reloj de arena: Un descenso en su nivel despierta a las plantas de su letargo vegetativo y permite que entren en el modo reproductivo.
BWN Patagonia


26/09
2009

Las aves, admiradas por su amplia variedad de vivos plumajes, han desarrollado varios mecanismos físicos y químicos para producir estos bellos colores a lo largo de millones de años. Un equipo de paleontólogos y ornitólogos ha descubierto ahora la evidencia de colores vívidos iridiscentes en plumas fósiles de más de 40 millones de años de antigüedad.
BWN Patagonia


24/09
2009



Ha sido causado por el cambio climático, se produce en el océano Pacífico, se llama Modoki y está reemplazando a El Niño. Este patrón climático se caracteriza por una región cálida del océano con forma de herradura flanqueada por aguas inusualmente frías, lo cual provoca tormentas de la misma forma en que lo hace El Niño. Este último se presenta cada dos a siete años cuando las aguas de la superficie del océano Pacífico oriental están inusualmente cálidas, lo que provoca patrones de viento que causan ciclones.
BWN Patagonia


22/09
2009



Supercats no es el nombre de una peli de dibujos animados. Atento, porque si no habías oído hablar de ellos, los “supergatos” son una nueva generación de felinos, resultado del cruce entre gatos domésticos y salvajes. Han sido diseñados por criadores con ansias de aumentar su botín, pero estos lindos gatitos podrían ser “peligrosos en el hogar“, advierten los expertos.
BWN Patagonia


21/09
2009

La Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina habilitó la página www.mi-celu-no-es-un-lujo.blogspot.com en contra de la ley que busca aplicar impuestos internos a celulares, monitores de computadoras y otros bienes tecnológicos, que provocarían subas de hasta un 34% en sus precios.
BWN Patagonia


18/09
2009

Un pequeño escarabajo verde podría brindar conocimientos decisivos a los expertos que trabajan en el diseño de sistemas ópticos y cristales líquidos, mecanismos complejos como los que el insecto usa para crear un caparazón tan sorprendentemente hermoso que durante siglos fue usado en el ramo de la joyería. En un nuevo estudio, un equipo de investigadores ha efectuado un análisis detallado de cómo el escarabajo Chrysina gloriosa, conocido como escarabajo enjoyado y también como escarabajo verde iridiscente, entre otros nombres, crea sus sorprendentes colores usando una estructura helicoidal única que refleja la luz de dos colores específicos, y de sólo una clase de polarización. Las estructuras reflectantes utilizadas por el escarabajo constan predominantemente de tres formas poligonales diferentes cuyos porcentajes varían con la curvatura del caparazón del insecto.
BWN Patagonia


18/09
2009

Un equipo de científicos del Dartmouth College propone una nueva forma de crear en el laboratorio un agujero negro, aunque de tamaño mucho menor que sus homólogos cósmicos.
BWN Patagonia


18/09
2009

La temperatura explica gran parte del por qué los organismos de sangre fría como peces, anfibios, crustáceos, y lagartos alcanzan edades más avanzadas en latitudes altas que en latitudes bajas. Ésta es la conclusión a la que se ha llegado en un reciente estudio.
BWN Patagonia


18/09
2009

Un equipo de investigadores está intentando resolver, bajo una cordillera en Italia central, uno de los problemas más complejos de la física moderna: ¿Qué es la materia oscura? Debido a que ésta ni emite ni refleja luz, y por tanto no puede observarse directamente, nadie ha conseguido todavía demostrar que existe, aunque las teorías más aceptadas indican que constituye nada menos que una cuarta parte del universo.
BWN Patagonia


17/09
2009



Si unimos en un mismo local los mejores emplazamientos de la red de Starbucks con el Café del Mar ibicenco o las terrazas del puerto de Valencia puede que el resultado se parezca al nuevo proyecto del arquitecto Michael Jantzen: The Solar Winds Coffee House. El estadounidense apuesta de forma invariable en sus diseños por la sostenibilidad y este local no iba a ser menos. Se trata de una instalación totalmente auto-suficiente gracias a la energía solar y eólica que produce o a la recogida y almacenamiento de agua de lluvia. Jantzen asegura que se puede construir en cualquier punto del planeta.
BWN Patagonia


17/09
2009



¿A dónde van tantos pájaros? ¿Y de dónde salen? Quizás escapan de los artesanos del foie gras… Ohhh! Son tantos que llenan los cielos, lo ocupan absolutamente todo, y forman un buen escándalo a su paso, todo sea dicho. Como una inmensa tormenta de nieve, cada principios de otoño miles de gansos se desplazan desde Canadá hasta México en su migración anual, una de las exhibiciones más impresionantes de la naturaleza.
BWN Patagonia


17/09
2009



En EE.UU. el denominado árbol de ceniza -una variedad de fresno propia de América del Norte- es tremendamente popular. Es el elegido para dar sombra a millones de personas en las zonas residenciales y su madera sirve, entre otros usos, para construir los bates de béisbol. Y si hay algo sagrado para los estadounidenses es el béisbol, su deporte nacional. Así que si los fresnos de ceniza están en peligro, se encienden todas las alarmas.
BWN Patagonia


16/09
2009

La International Union for Conservation of Nature (IUCN) ha hecho público a través de un estudio que uno de cada seis mamíferos del Mediterráneo está amenazado de extinción a nivel regional, principalmente debido a la destrucción de su hábitat por la urbanización, la agricultura y el cambio climático.
BWN Patagonia


16/09
2009



Ha finales de julio se divulgó que el gobierno de India planeaba reintroducir guepardos, desaparecidos en ese país desde hace sesenta años, en el medio salvaje. Dicho plan ha suscitado un debate sobre sostenibilidad medioambiental, pues muchos conservacionistas creen que India no tiene ni la tierra ni el dinero para mantener a los guepardos junto con la población de tigres.
BWN Patagonia


16/09
2009



Retrocedemos en el tiempo unos millones de años, no tanto como para encontrarnos con Manny el mamut, el dientes de sable y el perezoso Sid, pero sí como para situarnos en el Eoceno (hace 55 millones de años, cien arriba o abajo). En esta Era geológica se registró el conocido como Máximo Térmico en el que la temperatura media terrestre aumentó en seis grados y subió el nivel de los océanos. Y todo ello en apenas veinte mil años, léase lo de "apenas" desde un punto de vista geológico, claro.
BWN Patagonia


16/09
2009

El gigante gaseoso atrapó a un cometa a mediados del siglo pasado durante 12 años, reportaron hoy los astrónomos. Los datos fueron presentados en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria en Postdam, Alemania. Se trata del cometa 147P/Kushida-Muramatsu, que habría sido atrapado por el planeta entre 1949 y 1961, según calculan los investigadores. No es la primera, sino la quinta vez que se identifica un cometa capturado. El más conocido de estos breves compañeros fue Shoemaker-Levy 9, que se estrelló contra el planeta en 1994.
BWN Patagonia


16/09
2009

Una antropóloga ha descubierto que los humanos que vivieron en una cueva paleolítica situada en la zona central de Israel hace entre 400.000 y 250.000 años tuvieron tanto éxito en la caza de grandes animales como lo tuvieron posteriormente los cazadores de la Edad de Piedra en el mismo lugar, aunque las técnicas de los primeros para despedazar carne eran toscas y la labor no recaía sobre los más expertos.
BWN Patagonia


08/09
2009

Los estudios más recientes sobre el proceso evolutivo de las flores indican que ésta se produjo de la misma forma que los hicieron nuestros ojos y miembros corporales: a través del reciclaje de los genes viejos para nuevos trabajos. Gracias al análisis del ADN de las plantas, ahora está claro que los parientes vivos más cercanos a las plantas son las especies sin flores que producen semillas, un grupo de incluye los pinos y ginkgo. Sin embargo, el origen de las flores sigue guardando muchos misterios.
BWN Patagonia


08/09
2009

Punto uno: bajo la luz ultravioleta, el color amarillo de los plátanos se ve azul brillante. Punto dos: los animales pueden ver esa luz ultravioleta. Punto tres: así, pueden saber cuáles plátanos están en su mejor momento y cuáles están muy verdes todavía. La coloración fluorescente que toma el plátano cuando es colocado bajo la luz ultravioleta es causada por la degradación de la clorofila -el pigmento que hace que las plantas sean verdes, vital para la obtención de energía de la luz - y proporciona una herramienta para identificar las células muertas. Los animales que comen plátanos puede ver en el rango ultravioleta del espectro, así que saben inmediatamente cuáles frutos coger antes de que sean comestibles.
BWN Patagonia


07/09
2009



Se encuentran las primeras evidencias de que las galaxias no están orientadas al azar. Los resultados de estas investigaciones, en las que participan astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias, fueron publicadas en Abril en la revista The Astrophysical Journal Letters. Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), han obtenido las primeras pruebas observacionales de que las galaxias no están orientadas al azar, sino que se encuentran alineadas de un modo característico dictado por la distribución de materia oscura a gran escala que las rodea. Este descubrimiento supone la confirmación de uno de los aspectos fundamentales de la teoría de la formación de las galaxias e implica la existencia de una conexión directa entre las propiedades generales del Universo y las propiedades individuales de las galaxias. Las teorías de formación de las galaxias predecían dicho efecto, pero su verificación empírica no había sido posible hasta la fecha. Los resultados de este trabajo se publicaron el 1 de abril, en la revista The Astrophysical Journal Letters.
BWN Patagonia


Internacionales

     

     

    English version

     

     





    Escucha la Radio


    Nacion Patagonia

       




          Imagen y Semejanza Por IM
        NOM Nuevo Orden Mundial
        Ultima actualización: 18/11/2011

          Ciencia y Tec. Por BWN Patagonia
        En Japón las plantas mutan por la radiación
        Ultima actualización: 15/11/2011

          Ecologia Por Amorina Saracco
        Obama Deja Regresar a British Petroleum al Golfo de Mexico
        Ultima actualización: 05/11/2011

          Ahora que Por Diego Mur
        Obama mató al hijo de Gadafi y sus nietos con fines humanitarios
        Ultima actualización: 29/10/2011

          Realidades Por Guillermo Koser
        Los asesinos del mundo
        Ultima actualización: 24/10/2011

          Medicina Por BWN Patagonia
        El Engaño del Cáncer de Mama: Derrotando al Cáncer
        Ultima actualización: 22/10/2011

          A campo abierto Por BWN
        El SENASA prohibió el Endosulfán
        Ultima actualización: 22/10/2011

          Correo lectores Por BWN
        Carta a un joven kirchnerista
        Ultima actualización: 11/09/2011

          De amor y sensaciones Por Maria Eugenia Dome
        ¿Seremos tan Diferentes?
        Ultima actualización: 26/07/2011

          Podria ser peor... Por Fernanda Rubio
        Innovador proyecto relacionado con Rodolfo Walsh
        Ultima actualización: 19/12/2010

          La columna de Cristina Kirchner Por CFKK
        Lo que nos espera!!! Dios nos ampare!
        Ultima actualización: 15/12/2010

          Cocina Patagonica Por Ro Causo
        Delicia de manzanas
        Ultima actualización: 25/11/2010

          Esencialmente... Por Michela Jorge
        Una cuestión de actitud...
        Ultima actualización: 31/08/2010

          Digo Yo Por Jose Benegas
        August y yo (aunque suene fuerte)
        Ultima actualización: 06/07/2010

          Educacion Civica Por MD
        Juicio político público
        Ultima actualización: 15/04/2010

          El Analisis Por Pablo Docimo
        Otra vez la intolerancia de Cristina
        Ultima actualización: 08/01/2010

          BWN Musica Por Cecilia Haas
        Vocal Trance Mix Primavera 2009 1
        Ultima actualización: 12/11/2009

          Aeronautica Por UPAGRA
        Resistencia aerodinamica (DRAG)
        Ultima actualización: 05/11/2009

          Zona Cero Por Martin R. Mur
        El Gobierno ultima detalles para anunciar la nueva ley de ART
        Ultima actualización: 05/11/2009

          Recordando a Bernardo Por BWN
        El ex marido de Hebe de Bonafini aseguró que sus hijos estan vivos
        Ultima actualización: 19/10/2009

         

         



         

        En Rio Negro Patagonia

          En Chubut Patagonia

            En Neuquen Patagonia

              En Santa Cruz Patagonia

                En Tierra del Fuego Patagonia

                  En La Pampa Patagonia

                    Fanaticas por la Patagonia


                    Turismo

                      Nacionales

                         





                        Turismo aventura en El Bolson:
                        Paseos y excursiones.
                        Actividades, refugios de montaña..
                        Leer mas