Historia de La Patagonia

Home / Historia de La Patagonia

Patagon

Tehuelche – Patagonia Argentina

Los Tehuelches (o Patagones) vivían en la region sur de Neuquen, principalmente y en toda la Patagonia.

Mientras tanto, entre el río Santa Cruz y el estrecho de Magallanes vivian los Onas, otra rama de los tehuelches que fue exterminada por los ingleses quienes pagaban por «pares de orejas» que les llevaban los mercenarios contratados para los asesinatos.

Sobre los Onas:

Onas Tierra del Fuego Patagonia

Onas, nativos de Tierra del Fuego

Patagonia Argentina

Vivían en las costas de Tierra del Fuego y también se desplazaban hacia el interior de la isla. Eran hábiles cazadores de guanacos y otros animales terrestres. Utilizaban arcos y flechas. Fabricaban mantas y zapatos con las pieles, material que también fue utilizado en la construcción de viviendas. Se organizaban en clanes. Organización social : Este grupo estaba constituido por pequeñas comunidades, de una veintena de individuos, que comprendían dos o más familias. No se conocían jefes o caciques. En las ceremonias religiosas los ancianos de la tribu desempeñaban un papel principal, y la parte del ritual estaba en manos de los médicos-hechiceros . Eran generalmente monógamos, aunque había empezado a difundirse la poligamia. Era práctica común el casamiento con dos o mas hermanas, o con una viuda y su hija. También se aplicaba el levirato, es decir, la costumbre de heredar la viuda del hermano. Religión: Creían en Hashe, el espíritu maléfico encarnado en el árbol seco y otros espíritus malignos. También existían espíritus benignos que curaban las heridas. Los muertos eran envueltos en su propio manto de pieles y enterrados en un hoyo superficial, quemándose su casa y trasladándose

Patagones:

Patoruzu el Patagon mas famoso

El Indio Patoruzu, sin dudas, el Patagon o Tehuelche

mas famoso del mundo

En tiempos remotos, los Patagones fueron cazadores y convivieron con fauna actualmente extinguida como el famoso milodon y el caballo enano.

Se puede distinguir entre los Aonikenk (Tehuelche Meridionales) y los Günün-A-Küna (Tehuelche Septentrionales).

Sub-grupos: gününa kena del norte y Aonikenk del Sur, eran los más importantes. El vocablo «tehuelche» es de origen mapuche y significa «gente bravía».

Los Patagones vivieron de la caza del avestruz y del guanaco, como así también de la liebre y en general de la fauna que ofrecía natural y generosamente el territorio. Los instrumentos que empleaban para cazarlos eran el arco y la flecha. Aprovechaban el animal íntegramente. Consumían su carne y su piel con la que confeccionaban la vestimenta y los toldos en los que vivían. Al principio fueron nómades. Se desplazaban en grupos que no superaban las 100 personas, bajo la conducción de un jefe. Mas tarde realizaron sus primeros asentamientos dedicandose a la agriultura y a la confeccion de telares.

Los hombres blancos introdujeron el ganado vacuno y el caballo. Esto provocó cambios en su cultura. Comenzaron a consumir la carne de estos animales, aprendieron a montar y manejar con habilidad al caballo. El desplazamiento por el territorio se hizo con mayor facilidad y les permitió avanzar más hacia el norte. La piel de caballo y las plumas de avestruces eran, también, objeto de trueque.

Tambien se dedicaban a la pesca y la recolección de raíces, semillas-con las que hacían harinas- y mariscos.

Siempre mantuvieron una relacion cordial con el hombre blanco.

Tras la llegada de los mapuches, que venian a robar ganado y a saquear los asentamientos tanto thuelches como de los primero criollos o españoles, se intensificó el uso de la boleadora, que con el caballo resultó más efectiva para la caza.

Los Patagones, indios de nuestra Patagonia, preparaban bebidas con jugos de plantas no fermentados.

Su vestimenta fue básicamente de piel, y utilizaban adornos, pinturas y plumas. La vestimenta era el manto de pieles pintado usado con el pelo hacia el interior. Utilizaban unas vinchas en la cabeza, llamadas «cochel» de lana o algodón; diademas de plumas; y pintura blanca en el pelo largo, dispuesto a llevar con él las flechas.

La vivienda Tehuelche, estaba constituída por el paravientos de cuero y el toldo, que tenían una división entre áreas de mujeres y de varones. El toldo es una adopción posterior de los pueblos pampeanos, pueslos más antiguos patagones utilizaban sólo paravientos.

Mas tarde modificaron al toldo en cuanto al tamaño, ampliándolo. Se sostenía con palos decrecientes hacia atrás y se cerraba con una cortina de cuero por delante.

Organización: La sociedad tehuelche estaba organizada por clanes y familas, polígamas en la medida de las posibilidades económicas, pues el matrimonio se efectuaba por compra. Se formaron cacicatos con territorios delimitados. Los jóvenes, alrededor de los veinte años se incorporaban a los guerreros. Los viejos, hombres y mujeres, se dedicaban a la medicina y hechicería, curando a los enfermos con procedimientos de magia. Los muertos eran enterrados en posición extendida en la cima de las colinas, cubriéndolos con piedras; estas tumbas se llamaban «chenques». Una vez muerta una persona, se prohibía pronunciar el nombre del muerto.

Religión: En su religión, aparece un ser supremo y un ser maligno (Setebos ó Kóoch y Elel ó El lal), junto con una multitud de dioses, comprendiendo el Sol, la Luna, Las Nubes, etc; en torno a los cuales había una rica mitología. Se celebraba con fiestas la pubertad de las muchachas, y los patagones del sur tenían sociedades secretas. Existieron los hechiceros como intermediarios divinos y como curanderos.

Los tehuelches se destacaron por su buena relación con los españoles y criollos; fueron comedidos, dóciles y serviciales. Se mostraron solidarios con los navegantes y los colonos galeses. Poseían un gran sentido de hospitalidad y camaradería. Fueron gente de paz, tal como lo documentan Viedma, Musters, Moyano y Moreno.

Los Mapuches:

Mapuches saqueando la Patagonia Argentina

Se dedicaron al asalto, saqueos e incendios y tomas de terreno, entre otras cosas.

Los Mapuches, «Gente de la tierra», originarios del Sur de Chile, fueron denominados Araucanos por el blanco. Estos grupos penetran en nuestro territorio patagónico atraídos, en principio, por la fauna de la región y luego por el ganado vacuno y caballar introducido, que en estado salvaje merodeaba por el territorio del Sur Argentino. Los Mapuches se dedicaron al saqueo en la zona del Neuquén y sur pampeano. Sometieron a los tehuelches, del territorio argentino y, practicamente, los masacraron. Tambien, saquearon las propiedades de los criollos o españoles que se habian establecido en el sur, quienes mantenian una buena relacion con los Patagones.

La Conquista del Desierto o Campaña del Desierto:

Fue una campaña militar llevada a cabo por el gobierno argentino con el objetivo de extender y afianzar la autoridad del gobierno de Buenos Aires. Sufrieron también los ataques de los mapuches.

A la llegada de los europeos, el sur del continente americano, la Pampa y la Patagonia, estaban pobladas por los pampas, los tehuelches (patagones) en la Patagonia oriental y los mapuches en la Patagonia chilena; Tierra del Fuego estaba habitado por una rama de los tehuelches, los selknams (onas), los yámana y los kawéskar.

La campaña del desierto se originó, basicamente, debido a que los malones mapuches venian permanentemente, desde Chile, y secuestraban a las mujeres y a los niños de los fortines / o tribus Tehuelches. Cortandole a las mujeres la planta de los pies (para que no pudieran escapar), y llevando a los cautivos a Chile, su pais originario, donde vendian a las mujeres y los niños a los hacendados chilenos por algunos reales. Tambien se dedicaban a robar el ganado (Cuatreraje).

Simultáneamente, desde la Capitanía de Chile se procedía a una defenza y ataque sobre los mapuches, conocidos también como araucanos, lo que se conoció como la Guerra de Arauco.

Desde fines del siglo XVIII, los españoles comenzaron lentamente a avanzar sobre territorio ranquel.

El río Salado (Buenos Aires), que divide al centro la pampa occidental, se convirtió entonces en el límite entre ambas civilizaciones.

Algunos indígenas solían trabajar en las estancias españolas, mestizándose con europeos, negros y otros indígenas.

El origen social de los gauchos está relacionado con este proceso de mestizaje. El poder colonial español firmó los siguientes tratados con los indígenas de las pampas:

* Tratado de paz de Yahatti y Mayupulquiyá con el gobernador de Buenos Aires (1716)

* Tratado de paz con los indios Pampas (1742)

* Tratado entre Manuel Pinazo y los Aucas (1770)

* Tratado de paz entre el virrey Vértiz y el cacique Lorenzo Calpisqui (1782)

* Tratado de paz entre los pehuenches y Mendoza (1799)

* Tratado de paz entre el cacique Laripán y Mendoza (1805)

Pero los saqueos y robos mapuches continuaron.

Roca señaló que la única solución contra la amenaza de los mapuches era combatirlos. Para llevar a cabo este plan, el 4 de octubre de 1878 fue sancionada la ley N° 947 que destinaban 1.600.000 pesos para el cumplimiento de la ley de 1867 que ordenaba llevar la frontera hasta los ríos Negro, Neuquén y Agrio. Mientras tanto, los jefes de sectores de fronteras realizaron operaciones durante 1878 y comienzos de 1879 para preparar la ofensiva.

El coronel Nicolás Levalle y luego el teniente coronel Freire por fin vencieron al cacique mapuche Manuel Namuncurá provocándole más de 200 muertos, mientras que el coronel Lorenzo Vintter tomaba prisionero a Juan José Catriel con más de 500 guerreros y Pincén fue capturado cerca de Laguna Malal. Estos caciques fueron confinados en la isla Martín García. Luego el ranquel Epumer fue capturado en Leuvucó por el capitán Ambrosio. Otras acciones fueron dirigidas por el mayor Camilo García, el teniente coronel Teodoro García, el coronel Rudecindo Roca, el coronel Nelson, el sargento mayor Germán Sosa, el coronel Eduardo Racedo, el teniente coronel Rufino Ortega y el teniente coronel Benito Herrero.

Por ley del 11 de octubre de 1878 se creó la Gobernación de la Patagonia al mando del coronel Alvaro Barros y con jurisdicción en todos los territorios fuera de las provincias hasta el cabo de Hornos.

Con 6.000 soldados en cinco divisiones (entre ellos 820 indios aliados), en abril de 1879 comenzó la segunda ola alcanzando Choele Choel en dos meses, la cual fue entregada pacíficamente por los aborígenes locales. Desde otros puntos, las compañías del sur hicieron su camino hacia el río Negro y el río Neuquén, el tributario septentrional del río Negro. Juntos, ambos ríos marcaban la frontera natural desde los Andes hasta el Atlántico.

Muchos establecimientos fueron construidos en la cuenca de estos dos ríos, así como también en el río Colorado. Por mar, algunos establecimientos fueron erigidos en la cuenca sur del río Santa Cruz y en la del río Chubut por colonos galeses.

Se dicen muchas mentiras a cerca de la Campaña del Desierto del General Roca. Pero la documentacion seria certifica que no fue ningun asesino.

El verdadero crimen se cometió en Tucuman con los indios Quilmes. Un pueblo pacifico y mucho mas avanzado que los Patagones y obviamente que los cuatreros mapuches.

 

General Julio Argentino Roca

General Julio Argentino Roca (1900) | El Bolson Patagonia

 

Patoruzito

Tehuelche famoso: Patoruzito, version infantil de

El Indio Patoruzu | Historia de la Patagonia | El Bolson Patagonia

Tehuelche

Tehuelche | Patagonia argentina

Indiecita Tehuelche y mujeres tehuelches

Mujeres Tehuelches

Indios Tehuelches | Onas

Tehuelches de Santa Cruz, Onas

Pintura Tehuelches

Representacion de los Tehuelches junto a los primeros españoles en la Patagonia

Tehuelches toldo mujeres

Mujeres Tehuelches en el Toldo

Guanacos Patagonia

Guanacos Patagonia Agentina

Onas Tehuelches

Onas, avanzando. Tehuelches de Santa Cruz

Rostro india Ona

Rostro de india Ona

Onas

Onas vestidos de gala, Santa Cruz Patagonia Argentina

Onas mujeres

Mujeres Onas

Onas decansando

Onas de Santa Cruz Patagonia Argentina

Onas

Onas posando para la foto

Indios Onas Patagonia de caza | cazando

Indios Tehuelches de Santa Cruz. Patagonia Argentina, cazando