La Trochita Parte 4

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Funcionamiento:

Son muy interesantes y curiosos algunos datos referidos al funcionamiento de las locomotoras, sobre todo para quien es aficionado al tema.

El Viejo Expreso Patagónico es movido por locomotoras Baldwin (Belgas) y Hanschel (Alemanas).

Ambas funcionaban Fuel Oíl, uno de los últimos derivados del petróleo que por su densidad obliga a calentarlo para inyectarlo en la camara de combustión.

El fuel oíl utilizado anteriormente era tan viscoso como brea o asfalto. Actualmente se utilizan combustibles menos densos, pero de todos modos debe ser calentado, sobre todo en invierno; esto implica que los depósitos tengan calentadores consistentes en tuberías por las cuales se hace circular vapor para diluirlo y poder bombearlo a las locomotoras, que a su vez deben ser encendidas a leña, ya que el combustible debe ser pulverizado e inyectado a la camara de combustión con vapor.

Todo esto hace que el calentamiento y puesta en marcha de una locomotora para iniciar su marcha lleve de 4 a 5 horas. Hoy en los talleres de El Maitén se ha logrado reducir ese tiempo a 2 y 1/2 horas, utilizando aire comprimido. Esta característica obliga a que habiendo un tren circulando, se encuentre en las cabeceras correspondientes, otra locomotora en marcha, ya lista para el caso que se necesite algún auxilio.

Por ser máquinas a vapor, el mayor consumo es agua. utilizan aproximadamente 100 litros por km debiendo partir con una carga de 4000 lts para recorrer unos 40 kilómetros. Por esta razón se han instalado bombas de agua a esas distancias, donde el tren se reaprovisiona. (Fuente: patagoniaexpress.com)

La Trochita se moderniza:

Dibujo Trochita

1 Chimenea, 2 Depósito de arena, 3 Torre de presión, 4 Depósito de fuel oil, 5 Trasmisión, 6 Sala de máquinas, 7 Caldera

La velocidad de las máquinas es de 60 km/h pero debido a las característica de la vías la velocidad máxima utilizada es de 45 km/h y 5 km la mínima (paso de hombre).

Cuenta con un arenado de vías automático para romper el hielo de las grandes heladas del invierno y evitar que patinen en verano cuando los pastos la cubren.

Todo el trayecto cuenta con solo seis estaciones: Ingeniero Jacobacci y Esquel que son las terminales, y Cerro Mesa, Ñorquinco, El Maitén y Lepá.

El resto son embarcaderos y/o apeaderos, según fueron destinados al embarque de ganado y/o ascenso o descenso de pasajeros. En la práctica el tren se detiene donde hay alguien que lo necesita.

 

Funcionamiento La Trochita

Funcionamiento de La Trochita o Viejo Expreso Patagonico

Interior de La Trochita